El líder de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, negó la existencia de un acuerdo con Morena para aprobar las reformas a la Ley de Aviación Civil, aun cuando la mayoría parlamentaria anticipó su decisión de retirar el tema del cabotaje aéreo a fin de alcanzar el consenso con otros grupos parlamentarios.
-No, no hay ningún acuerdo- atajó el coordinador priista.
-Ellos (diputados de Morena) dicen que sí van a bajar el cabotaje, justamente para que pueda salir- se le insistió.
-Ellos podrán, ellos pueden sacar todo tipo de leyes secundarias sin nosotros- puntualizó.
Moreira subrayó que retirar el tema del cabotaje aéreo y aprobar el resto de la iniciativa presidencial no es suficiente para recuperar la categoría 1 de seguridad aérea, pues los problemas de aviación en México son más profundos.
“Ellos pueden sacar las cosas, todo, incluso cabotaje sin nosotros. Pero ese no es el tema. El tema es, como se los decía hace un momento, deficientes aeropuertos, deficientes servicios dentro de los aeropuertos”, insistió.
Agregó que en el país se tiene un sistema de movilidad aérea muy deficiente, pues ni las empresas de aviación ni los aeropuertos ofrecen servicios de calidad.
El legislador Priista señaló que su fracción legislativa no ha discutido internamente ni asumido una posición sobre la iniciativa presidencial.
“Nosotros vamos a esperar a la discusión y a la discusión que se dé en mi bancada, no puedo hablar hasta que la bancada lo vea, hay expertos ahí en mi bancada. Lo que yo veo es que las empresas no afrontan su responsabilidad dando un servicio a bajo precio ni democrático”, remarcó.
Moreira se refirió así a las declaraciones que el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena, Ignacio Mier, hizo el domingo pasado, al subrayar que ante la urgente necesidad de regresar a la categoría 1, “se analiza la posibilidad de dictaminar por separado algunos de los elementos de la iniciativa”.
Adelantó, incluso, que las comisiones de Economía, Infraestructura y Comunicaciones de la Cámara de Diputados podrían dictaminar antes de Semana Santa la iniciativa en materia de aviación civil para recuperar la categoría 1 y crear la nueva aerolínea del Estado mexicano.
MbG