Si Morena abre elección para todos, renuncio a mi aspiración: Díaz Durán

El senador suplente de Ricardo Monreal destacó que "por encima de mis legítimas aspiraciones está el cambio del régimen político y la unidad de Morena".

Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente de Ricardo Monreal. (Cuartoscuro)
Liliana Padilla
Ciudad de México /

El senador Alejandro Rojas Díaz Durán anunció que si Morena determina abrir la elección renunciará a su aspiración de participar en la elección de dirigente nacional el próximo 20 de noviembre.

"Si Morena abre la elección para todos, renuncio a mi aspiración; si no, seguiré adelante", destacó en un comunicado.

Esta tarde se discutirá la convocatoria debido a que la presentada por Yeidckol Polevnsky al Consejo Nacional no tuvo aval de ese órgano.

El senador suplente de Ricardo Monreal sostuvo que "por encima de mis legítimas aspiraciones está el cambio del régimen político y la unidad de Morena. Si no hay una convocatoria democrática e incluyente, tendré que abrir la participación con los lopezobradoristas de la base militante".

De gira por Monterrey, advirtió que "no se equivoquen, redactando una convocatoria a modo, excluyente, sectaria y antidemocrática".

"Si no lo hacen, seguiré en mi recorrido nacional trazando una estrategia con las bases militantes de Morena que serán excluidas del proceso, a fin de que tengamos una fórmula para participar y enriquecer la vida democrática de nuestro movimiento", destacó.

Frente a la validación de la convocatoria, apuntó que los dirigentes "tienen la oportunidad de demostrar que tienen un espíritu democrático y de colocar el proyecto de la cuarta transformación por encima de las ambiciones personales de nuestras dirigentes, para que sean todos los lopezobradoristas de Morena, sin exclusión de nadie".

Cuestionó que "si el presidente Andrés Manuel López Obrador consulta a la gente, sin que exista en la ley dicho derecho, ¿por qué en Morena no lo hacemos?".

La propuesta de convocatoria establece que se abrirá un proceso de reafiliación antes de que arranquen las asambleas distritales.

La que se discutirá esta tarde busca usar el último padrón de Morena que supera los dos millones de militantes, validados por el Congreso Nacional de 2017, previo a la elección presidencial.

Al respecto el ex coordinador de asesores de Morena en el Senado advirtió que "no pueden tomar como pretexto que este tipo de elección no viene en el estatuto, claro que está; está en los principios de Morena, que son la esencia del movimiento".

Puntualizó que "sin principios, no hay nada que valga, mucho menos una convocatoria que puede ser un traje a la medida para la burocracia partidaria y no para la participación democrática de las bases militantes de Morena".


ICC

LAS MÁS VISTAS