La disputa entre los grupos de Morena no cesa y la publicación de una edición especial del periódico Regeneración con motivo del Día Internacional de la Mujer, sin la consulta de la secretaria de Mujeres, Carol Arriaga, motivará la primera impugnación a las decisiones de Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente del partido.
Carol Arriaga, secretaria de Mujeres de Morena, denunció que Ramírez Cuéllar avaló que Rafael Barajas y Alejandro Álvarez editaran la publicación sobre los derechos de las mujeres sin tomarla en cuenta, lo que consideró una falta de respeto a sus atribuciones, por lo que anticipó que acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para denunciarlo.
“Voy a hacer todos los trámites jurídicos para defender mis atribuciones jurídicas y lo haré per saltum, directamente al Tribunal Electoral porque la Comisión de Honestidad y Justicia está funcionando solo con dos integrantes”.
Además, en entrevista, reveló que le negaron recursos para realizar un evento con motivo del Día Internacional de la Mujer, además de que Ramírez Cuéllar convocó a un grupo de legisladoras afines para conformar la agenda de género del partido, sin notificarle, lo que en los hechos, anula sus atribuciones como secretaria de Mujeres.
Arriaga, quien es cercana a Yeidckol Polevnsky, dijo que tras conocer dichas acciones buscó hablar con Ramírez Cuéllar para pedirle respeto a sus facultades.
“Le pedí respeto, si él quería respeto de mi parte, que no hiciera esa convocatoria porque me toca a mi hacerla y dirigirla como representante de las mujeres. La agenda feminista es nuestra y son atribuciones mías y su respuesta fue un anuncio de la edición especial de regeneración, textos de mujeres, pero coordinadas por hombres”.
El Comité Ejecutivo de Morena sesionará esta mañana en su sede nacional. En el encuentro privado se hará formal entrega-recepción de los relevos en el órgano de dirección, así como la sentencia del Tribunal Electoral que ordenó a Morena realizar su elección interna con el método de encuesta.
Además, se analizarán los procesos electorales en Hidalgo y Coahuila, en este último estado ya se firmó un convenio de coalición con el PT. En el caso de Hidalgo, adelantó que será hasta el 15 de marzo cuando se analicen diversos perfiles de candidaturas comunes.
AE