Morena y partidos aliados iniciaron una batalla jurídica contra la admisión de un recurso interpuesto por la dirigencia nacional del PAN en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para revisar los criterios para la asignación de diputaciones y de senadurías plurinominales.
Luego de participar en la reunión plenaria del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados para la LXVI Legislatura, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, dio a conocer que los partidos que integran la coalición Juntos Haremos Historia en la pasada elección presentaron ante el máximo tribunal del país un recurso de recusación contra la ministra Norma Piña, presidenta de la SCJN, y contra el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, encargado de este asunto, al considerar que ambos tienen un conflicto de interés en este caso.
"Estamos pidiendo la recaudación porque tienen claramente un conflicto de interés. Queremos recordar que el ministro González Alcántara fue el anfitrión de aquella cena que tuvieron con la ministra presidenta de la Corte y el presidente del Partido Revolucionario Institucional en pleno proceso electoral".
"Evidentemente no pueden ellos atender y estamos pidiendo la recusación porque tienen conflicto de interés, ellos no podrían hablar sobre ese tema, dictaminar sobre ese tema".
Acompañada de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y del próximo coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, Delgado Carrillo también adelantó que interpondrán un recurso más, en este caso de reclamación por la falta de facultades del máximo tribunal del país en temas electorales.
“La Corte no puede intervenir en un asunto que le corresponde al Tribunal Electoral, el determinar la representación proporcional para cada partido político, sería trastocar las facultades que tiene el Tribunal y lo que le corresponde a la Suprema Corte”.
Delgado Carrillo, próximo secretario de Educación, también sostuvo que este tipo de decisiones de algunos ministros de la SCJN les dan la razón a la llamada Cuarta Transformación en querer reformar al Poder Judicial.
"Este tipo de actuaciones, tratar de entrometerse en una decisión que ha tomado el pueblo de manera contundente, es que urge una reforma al Poder Judicial como la que se está planteando, una Corte que procure por la justicia de todas y todos los mexicanos y que no actúe de manera facciosa".
"Con esta actuación parcial, facciosa, por parte de algunos integrantes de la Corte, ahí es donde con mayor razón, se le demuestra al pueblo de México, que urge una reforma profunda al Poder Judicial, como lo están planteando nuestros diputados ya en Comisiones que lo aprobaron la iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, e impulsada también por nuestra presidenta Claudia Sheinbaum".
LG