La bancada de Morena en el Senado amenazó con proponer la desaparición de poderes en Tamaulipas, estado que gobierna el PAN, si los legisladores de ese partido mantienen su intención de desaparecer los poderes en Veracruz o de llevar a juicio político al gobernador, Cuitláhuac García, por una supuesta crisis institucional.
El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, declaró que el Senado se ha cuidado de no constituirse en un instrumento político de desestabilización para ningún estado del país.
"Si el PAN inicia ese tipo de situaciones, me temo que el grupo parlamentario de Morena también habrá de iniciar procesos de desaparición de poderes en otros estados como Tamaulipas, donde la situación es particularmente grave en materia de inseguridad pública", destacó.
Al término de la inauguración del ciclo de Cine Mexicano, Monreal hizo un llamado al PAN "a la cordura", porque puede ser un instrumento político la solicitud de desaparición de poderes de un estado.
"Como arma política es válida, pero es profundamente ignorancia jurídica pretender desaparecer poderes en un estado cuando no se cumplen los extremos del artículo 76 constitucional que señala que para tal efecto tendrán que haber desaparecido los tres poderes", añadió.
Pidió al PAN moderación para no convertir al Senado en un instrumento de golpeteo político ni en parte de la polarización que existe en algunas partes del país.
Sin embargo, la bancada del PAN afirmó que existen las causales para que proceda la desaparición de poderes en Veracruz y el juicio político contra el gobernador, porque se atentó contra la legalidad.
El vicecoordinador del albiazul, Julen Rementería, dijo que no aceptan las declaraciones del gobernador en donde señaló que "no tiene cola que le pisen" y pidió a los morenistas ser coherentes y "fajarse los pantalones".
"Vamos a presentar, si es posible mañana (jueves), la propuesta para la desaparición de poderes para que en el Senado veamos de qué están hechos los legisladores de otros partidos, específicamente Morena, para que veamos sí ese compromiso que hicieron en las calles de que iba a haber un régimen diferente, una transformación, se va a actualizar en los hechos o simplemente habrá quedado en la retórica", añadió.
El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, se pronunció por dejar de lado escenarios tan extremos como desaparecer los poderes en Veracruz.
"A mí me parece que es muy delicado hablar de la desaparición de poderes, se deben hacer esfuerzos extraordinarios en donde haya que hacerlos; hay que reforzar donde haya que reforzar las tareas de seguridad", concluyó.
icc