Morena amaga con suspensión de sesiones en San Lázaro por desacato a medidas sanitarias

La vicecoordinadora de Morena, Aleida Alavez, sostuvo que las medidas sanitarias deben ser "parejas" para todos.

Cámara de Diputados se van seis días de 'puente' por fiestas patrias
Fernando Damián
Ciudad de México /

La mayoría de Morena en la Cámara de Diputados amagó con la suspensión de las sesiones en el pleno en caso de que los grupos parlamentarios incumplan las medidas del reglamento para la contingencia sanitaria por covid-19, como la presencia reducida de 128 legisladores, la sana distancia y el uso de cubrebocas.

“Tenemos que tomar cartas en el asunto con mayor rigidez y hacer valer que los grupos asuman las reglas; si no es así, nos vamos a tener que ver en la penosa necesidad de suspender sesiones; o sea, si no va a haber respeto a las normas de sanidad y, por el bien de todos, pues que se marque un receso hasta que se desocupe el salón de plenos”, advirtió la vicecoordinadora morenista, Aleida Alavez.

En conversación con representantes de medios informativos, la diputada cuestionó la insistencia de la bancada panista en permanecer dentro del salón de sesiones, pese al acuerdo para evitar la saturación del salón y reducir la presencia de legisladores en forma proporcional por cada bancada.

“Eso es una irresponsabilidad, una falta de congruencia con las normas de sanidad, más allá del uso del cubrebocas (…). Yo que estoy en el pasillo central, me salgo cada que puedo, porque está saturado y quien debe de tomar ahí las cartas para disciplinar y se cumpla el reglamento es la Mesa Directiva”, dijo.

Interrogada sobre si la misma firmeza que se pide para el grupo parlamentario del PAN se aplicaría al vicecoordinador petista Gerardo Fernández Noroña y otros diputados que se niegan a utilizar cubrebocas, no obstante que el reglamento para emergencia sanitaria establece su uso obligatorio, Alavez sostuvo que las medidas deben ser “parejas” para todos.

Por separado, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, señaló que la responsabilidad de hacer valer el reglamento corresponde a la Mesa Directiva presidida por su correligionario Sergio Gutiérrez, aunque admitió que a ningún legislador se le puede negar el derecho a estar presente en el pleno.

“Hay que pedirle a la Mesa Directiva que haga valer el reglamento, porque entonces para qué aprobamos el reglamentillo, para que invertimos en telefonía para votar a distancia, porque entonces vamos a entrar todos y que cada quién asuma su responsabilidad”, dijo el líder morenista en el Palacio de San Lázaro.

LG

LAS MÁS VISTAS