Con el fin de prevenir enfermedades relacionadas con los hábitos alimenticios, el grupo parlamentario de Morena en el Senado presentó una iniciativa para crear una cartilla de nutrición que funcione como un instrumento de información, seguimiento y promoción de la salud de cada ciudadano.
El legislador José Ramón Enríquez Herrera explicó que la cartilla sugerida contendrá información sobre los alimentos y sus propiedades nutrimentales y estrategias para mejorar la salud, además de datos sobre el perfil nutricional de cada persona, especialmente de menores vulnerables a padecer enfermedades como la desnutrición
En la propuesta, afirmó que la pandemia por coronavirus evidenció los padecimientos de salud vinculados con una alimentación inadecuada de la población mexicana.
Comentó que los hábitos alimenticios adquiridos en los últimos 40 años han reducido el consumo de alimentos nutritivos como el frijol, maíz, verduras y leguminosas, a favor de una mayor ingesta de alimentos procesados ricos en sodio, grasas saturadas, azúcares, colorantes, conservadores y saborizantes. Lo que ha generado una alza en los casos de obesidad y la aparición de enfermedades como la diabetes, hipertensión, males osteoarticulares y algunos tipos de cáncer.
Dicha iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos Segunda, de la Cámara de Senadores.
icc