La mayoría parlamentaria de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados definió entre las prioridades de su agenda para el próximo periodo de sesiones la eliminación del fuero del Presidente de la República, a fin de que éste pueda ser juzgado por traición a la patria, corrupción, delitos electorales o cualquier otro de los considerados graves y enlistados en el artículo 19 constitucional.
¿Qué delitos contempla el artículo 19 de la Constitución?
El juez ordenará la prisión preventiva oficiosamente, en los casos de abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, así como los delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad, y de la salud.
“Como dice nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, el pueblo pone y el pueblo quita, y con esta reforma constitucional vamos a seguirle dando más poder al pueblo de México para no permitir un Presidente intocable, sino uno que pueda ser juzgado como cualquier otro ciudadano para fortalecer nuestra democracia”, remarcó Mario Delgado, coordinador de la bancada morenista en San Lázaro.
Precisó que el proyecto de reformas a los artículos 108 y 111 de la Constitución ya fue avalado en comisiones y está listo para ser llevado a votación en el pleno.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados subrayó que la propuesta pone fin a la inmunidad procesal del titular del Ejecutivo, la cual generaba un “manto de impunidad” aprovechado por los mandatarios para incurrir en infracciones legales y eludir la acción de la justicia.
“Esta iniciativa establece la posibilidad de juzgar al Presidente de la República por la comisión de cualquier delito, principalmente en aquellos ilícitos que han ocasionado daños severos al erario público, en el bienestar y desarrollo de las familias mexicanas y en materia electoral”, abundó.
El legislador sostuvo que la fracción de Morena está convencida de terminar con la figura del fuero, con la cual servidores públicos de alto rango se protegían si llegaban a cometer abusos en el ejercicio de sus funciones.
Según dijo, se trata de una propuesta de avanzada que ayuda a fortalecer la democracia y la rendición de cuentas para acabar con la corrupción en el país.
Delgado indicó que se buscarán los consensos para que este nuevo proyecto alcance la votación calificada que requiere una reforma constitucional y se termine con la simulación y el manto de impunidad que tenía la figura presidencial en el antiguo régimen.
jlmr