La fracción de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) encabezada por Ricardo Monreal en el Senado de la República presentará una iniciativa de Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias para garantizar la impartición de justicia sin necesidad de acudir a los tribunales y agilizar los procesos judiciales rezagados por la pandemia de covid-19.
“Con este nuevo ordenamiento se busca brindar a las personas una opción para acercarse a la justicia sin necesidad de acudir a tribunales jurisdiccionales y sin imponer las cargas propias de un proceso judicial que, en muchas ocasiones, implica un desgaste tanto procesal como económico”, dijo Monreal.
Subrayó que la suspensión de actividades del Poder Judicial federal y de los estados por la emergencia sanitaria afectó el ejercicio del derecho humano de acceso a la justicia que tradicionalmente se lleva a cabo a través de los tribunales.
“Por esa situación se rezagó la resolución de asuntos, sobre todo en materia civil, familiar y mercantil, lo que dejó a cientos de personas en vilo frente a la urgente necesidad de solucionar sus diversos conflictos”, puntualizó.
Señaló que la nueva Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias contribuiría al bienestar general y al orden público frente al actual escenario.
El coordinador de los senadores de Morena remarcó que el acceso a la justicia es un derecho humano que, por su naturaleza, no puede verse afectado bajo ninguna circunstancia.
El proyecto de ley prevé por ello una serie de plazos para que el Sistema de Justicia Alternativa comience a operar lo más pronto posible, tomando en cuenta la urgencia de resolver los conflictos generados durante y con posterioridad a la pandemia, debido a su impacto negativo en la economía y en las relaciones sociales y familiares.
Monreal confió en alcanzar el consenso necesario para poner en marcha cuanto antes la justicia alternativa como método de solución pacífica de conflictos y elemento fundamental para mantener una sociedad de paz, en beneficio del bien común.
Recordó que los mecanismos alternativos de solución de controversias fueron elevados a rango constitucional mediante la reforma al artículo 17, a fin de garantizar la posibilidad de impartir justicia alternativa imparcial, gratuita y expedita, más allá del modelo tradicional.
jlmr