Insostenible, continuidad de Financiera Rural: Morena en San Lázaro

Los diputados morenistas defendieron la aprobación de la iniciativa presidencial para extinguir la institución que actualmente presenta un grave desequilibrio financiero.

La diputada Paola Tenorio, diputada de Morena, en una sesión ordinaria. | Especial
Fernando Damián
Ciudad de México /

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados calificó de insostenible la continuidad de Financiera Rural, al subrayar que dicho organismo presenta un grave desequilibrio financiero, cartera vencida elevada, mecanismos ineficientes de cobranza, altos pasivos e injustificables costos de administración.

Los legisladores morenistas defendieron así la reciente aprobación de la iniciativa presidencial para extinguir la referida institución.

“Financiera Rural fue incapaz de cumplir con su objetivo de impulsar el desarrollo de los sectores del agro mexicano y, por el contrario, ahora presenta nulos resultados”, puntualizaron.

La diputada Paola Tenorio subrayó que el organismo inició sus operaciones con el objetivo de financiar la producción primaria agropecuaria y forestal mediante el otorgamiento de créditos a productores de bajos ingresos, pero los resultados han sido completamente nulos para la población campesina.

El informe de avances y resultados del programa institucional de Financiera Rural correspondiente a 2021 reveló el otorgamiento de créditos sin garantías, provocando una cartera vencida de 8 mil 454 millones de pesos, es decir, 26.2 por ciento del total de la cartera crediticia.

“La institución actualmente presenta un grave desequilibrio financiero, una cartera vencida elevada, mecanismo de cobranza ineficiente, altos pasivos y costos de administración injustificables, lo que hace insostenible su continuidad”, remarcó Tenorio.

Por separado, el diputado Steve Esteban del Razo denunció las tropelías con que, según dijo, el “viejo régimen” manejó los recursos del pueblo.

“Hemos dado cuenta de que el campo mexicano fue bastión de cacicazgos que, a través de programas a modo y financiamientos trucados, vieron la oportunidad perfecta para saquear las arcas de la nación y hacer proselitismo partidista”, acusó.

En su iniciativa para extinguir Financiera Rural, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que, tras 21 años de existencia, es hoy un “organismo atrofiado e incapaz de cumplir su objetivo”.

Advirtió además que sólo diez clientes de la institución concentran 49.8 por ciento de la cartera vencida, es decir, 4 mil 210 millones de pesos, lo que exhibe la forma en que se otorgaron los créditos: por un lado, a los grandes intermediarios, y, por otro, de manera totalmente ajena a los productores y necesidades del campo.

LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.