El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados anunció la celebración de cuatro conversatorios, del 30 de mayo al 20 de junio, para debatir con juristas, ministros en retiro, ex procuradores y especialistas el tema de la elección de los integrantes de la Suprema Corte por voto popular.
El coordinador de la bancada guinda en el Palacio de San Lázaro, Ignacio Mier, señaló que, una vez concluidos los conversatorios, los legisladores morenistas organizarán asambleas informativas en las 32 entidades federativas y posteriormente presentarán la solicitud de consulta popular para que la ciudadanía decida.
Subrayó que las invitaciones a los conversatorios se comenzarán a enviar este martes y anticipó que los once ministros de la Suprema Corte serán convocados a la sesión de conclusiones, el 20 de junio.
“El contenido de este ejercicio democrático es invitar a todos; ha habido expresiones de ex integrantes, ministros en retiro de la Suprema Corte, de quienes fueron ya procuradores de justicia del país, tienen un papel destacado, de otros académicos, de analistas, de estudiosos de la materia judicial y vamos a invitar absolutamente a todos”, dijo.
En conferencia de prensa, acompañado por sus correligionarios Aleida Alavez, Juan Ramiro Robledo y Hamlet García, Mier indicó que se trata de un ejercicio dialéctico, previo a la solicitud de la consulta popular sobre un tema de trascendencia nacional, como es la impartición de justicia.
El debate público iniciará el 30 de mayo con los temas de soberanía popular, fortalecimiento de la democracia directa y vinculación ciudadana para revisar y modificar del régimen para la designación de cargos en la Suprema Corte.
El 6 de junio se abordará el marco constitucional y convencional para el ejercicio efectivo de los derechos políticos y de participación ciudadana en temas de trascendencia nacional.
En el conversatorio programado para el 13 de junio se abordará la eficacia, progresividad y restricciones de la consulta popular respecto a temas electorales, para finalmente dar a conocer las conclusiones el día 20.
“Se trata de dar respuesta a lo que los medios de comunicación y las encuestadoras están reflejando, que el 68 por ciento de la población está de acuerdo que haya una reforma al Poder Judicial, lo que confirma nuestros estudios previos”, dijo.
EHR