Plantea Waldo Fernández fondo con recaudación del Metro para apoyar a vecinos aledaños

El legislador morenista señaló que la construcción de la línea 1 y 2 del Metro afectaron 'terriblemente' la plusvalía de la zona, incluso comentó hubo casos de personas que abandonaron sus hogares.

Waldo Fernández, coordinador de Morena en Congreso. Foto: Especial
Kevin Recio
Monterrey, Nuevo León /

El coordinador de Morena en el Congreso local, Waldo Fernández, presentó una iniciativa para que el sistema de Metro en el estado destine el diez por ciento de su recaudación por tarifas al mejoramiento y mantenimiento de los servicios públicos y el entorno de las colonias en las que se encuentren ubicadas sus estaciones.

En conferencia de prensa en la Oficialía de Partes, Fernández dijo que el objetivo de que éste, es que no sólo sea un método de transporte más sustentable y efectivo, pero también beneficioso para sus vecinos.

“En las líneas uno y dos del Metro, en lugar de generar plusvalía a los vecinos de la zona, son zonas que se han visto afectadas por la falta de población. Lo que sucede es que cuando se instalan estas líneas, particularmente la línea uno y dos del metro, los ciudadanos se alejan porque las condiciones se vuelven inhóspitas y la plusvalía de las propiedades baja.
“No existe la participación del municipio con una visión de infraestructura para la población. En ese sentido no se le da infraestructura verde, de seguridad, la posibilidad de espacios culturales o intervenciones urbanas” expuso Fernández.

¿En que consitiría en fondo tripartita?


Añadió que ante la creación de nuevas líneas, su proyecto de iniciativa es que se cree un fondo tripartita entre el Estado, los municipios y los vecinos para que los daños y perjuicios que puedan afectar esta infraestructura tengan recursos para hacerle frente.

La iniciativa adiciona una fracción IV y se recorre la subsecuente del artículo 14 de la Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad del Estado.

PRI llama a mejorar el sistema de transporte en la entidad

Ana González. Foto: Raúl Palacios

La Diputación Permanente aprobó hoy un exhorto al secretario de Planeación y Movilidad Urbana y al titular del Instituto de Movilidad y Accesibilidad para que realicen inspecciones en las unidades de transporte urbano y en los camiones del transmetro a fin de que se garantice que cuenten con clima.

Lo anterior para que se haga una reestructura de rutas urbanas, mejorar los horarios en que pasan, se incremente el número de unidades y se haga un estudio para habilitar más paradas de camión en las universidades y preparatorias.

La diputada local del PRI, Ana González González detalló que la finalidad del exhorto es exponer las demandas de los ciudadanos para construir más y mejores políticas públicas en beneficio para la ciudadanía.

“Exhorto al titular del Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León y al Secretario de Planeación y Movilidad Urbana, para que promuevan inspecciones en las unidades de transporte tanto de los camiones urbanos, como del metro a fin de que se garantice que las unidades cuenten con áreas climatizadas”, manifestó en tribuna.

ng

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.