La operación cicatriz de Morena con premios de consolación anticipados, funcionó. Este martes, el partido confirmó que los hombres que ganaron la encuesta y cedieron la candidatura a una gubernatura, y quienes quedaron en segundo lugar, aceptaron las precandidaturas únicas a la primera fórmula del Senado.
La única que no aceptó ir al Senado, fue Yolanda Osuna, la alcaldesa de Centro de Tabasco que perdió la encuesta para la gubernatura frente a Javier May, con más de 36 puntos de diferencia.
- Te recomendamos Senadores que buscan reelección podrán seguir percibiendo salario Política
El partido informó que “quedaron formalmente registradas las y los precandidatos únicos del Movimiento a la primera fórmula del Senado de la República en ocho entidades federativas: Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Veracruz y Yucatán”.
La primera fórmula de la Ciudad de México la ocupará Omar García Harfuch, quien ganó la encuesta con 40.5 por ciento en la pregunta clave, frente a Clara Brugada con 26.7 por ciento, pero que finalmente quedó como precandidata única. El mismo caso de Ricardo Sheffield en Guanajuato que también ganó la encuesta pero cedió la precandidatura a Alma Alcaraz, y Carlos Lomelí de Jalisco donde fue abanderada Claudia Delgadillo quien quedó en segundo lugar.
En Chiapas, aunque Sail de León fue la única que no aceptó de inmediato la precandidatura a la gubernatura de Eduardo Ramírez que ganó la encuesta con 16.2 por ciento, frente a los 14.7 que ella obtuvo, finalmente aceptó encabezar la fórmula para mantenerse otro sexenio en el Senado.
En Morelos, la fórmula la encabezará Víctor Mercado, quien quedó en segundo lugar en la encuesta que ganó la actual precandidata para la gubernatura, Margarita González; mismo caso que en Veracruz con Manuel Huerta quien en la pregunta clave quedó ocho décimas debajo de Rocío Nahle.
En Puebla, pasará de la Cámara de Diputados al Senado, Ignacio Mier quien quedó en segundo lugar en la encuesta por apenas nueve décimas frente a su primo Alejandro Armenta, la única entidad en donde una mujer quedó hasta el tercer sitio.
Y en Yucatán, se registró para el Senado a Verónica Camino Farjat quien perdió la encuesta frente a Huacho Mena quien obtuvo 40.1 por ciento de la preferencia, en contraste con sólo 8.9 por ciento para la ahora precandidata a senaduría.
En el caso de Tabasco, el partido explicó que se abrió una convocatoria exclusiva para mujeres, el registro será del 4 al 6 de diciembre, para que puedan ocupar la precandidatura que rechazó Yolanda Osuna.
Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, explicó que esta misma semana concluirán las encuestas para el resto de las precandidaturas al Senado y concluirán las de las diputaciones federales.
LP