La fracción de Morena en la Cámara de Diputados definirá en la última semana de enero su agenda para el próximo periodo de sesiones y entre sus prioridades estarán las reformas para establecer en la Constitución los derechos sociales de los programas para el bienestar, además de insistir en la reducción del financiamiento a partidos e impulsar el registro de chips de teléfonos para combatir la extorsión y el secuestro.
Así lo anticipó el coordinador morenista en el Palacio de San Lázaro, Mario Delgado, al precisar que su bancada discutirá en reunión plenaria la agenda legislativa los días 29, 30 y 31 de este mes.
El legislador perfiló, sin embargo, los temas prioritarios para su grupo parlamentario y enlistó en primer término la iniciativa presidencial para incluir en el artículo 4 de la Constitución las becas para adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes de escasos recursos, entre otros derechos sociales.
“Es una iniciativa del Ejecutivo que nos llegó en diciembre y que vamos a darle la mayor de las prioridades”, dijo Delgado.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados confirmó que los legisladores de Morena insistirán en la reducción del financiamiento a partidos políticos.
“Vamos a esperar a ver qué presenta el Ejecutivo, pero en lo que respecta a nosotros comenzaremos a dialogar con los partidos políticos para encontrar una reforma que en el fondo proponga la austeridad republicana y garantice los procesos democráticos en el país”, indicó.
Como parte de la agenda legislativa de la mayoría parlamentaria de Morena se impulsará también una iniciativa para el registro y la regulación de la venta de chips de celulares, como mecanismo para combatir las extorsiones y los secuestros.
La propuesta prevé crear un Registro de Usuarios de Telefonía Móvil para prevenir y, en su caso, sancionar el uso de los chips como instrumento para perpetrar actividades ilícitas.
El diputado Delgado enumeró además entre los temas pendientes la regulación del outsourcing, “el cual tendremos que volver a abordar y tener una un proyecto de iniciativa que proteja y garantice los derechos de los trabajadores en México”.
De igual forma, Morena impulsará la ley de la Financiera Nacional Agropecuaria (Finagro), con el fin de tener una sola institución encargada de atender al campo de mejor manera, potenciar la capacidad de producción, ofrecer seguros para pequeños productores y dar acceso a financiamiento con tasas competitivas.
AE