El líder de la mayoría parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, admitió que la iniciativa presidencial de reforma eléctrica tendrá al menos cuatro modificaciones derivadas de propuestas principalmente del partido mayoritario y del PRI.
“Claro que va a tener modificaciones la iniciativa; he mencionado por lo menos cuatro que tengo en mente”, dijo.
Entre dichos cambios, mencionó la incorporación del acceso a la electricidad como derecho humano en la Constitución, la participación del sector social en la generación de energía, estímulos fiscales en compra y desarrollo de tecnología para vehículos eléctricos, así como la revisión de tarifas.
Entrevistado en el Palacio de San Lázaro, Mier subrayó que los ajustes a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador se definirán con base en las opiniones y recomendaciones expresadas por diversos actores durante los foros de parlamento abierto sobre la reforma eléctrica.
- Te recomendamos Con reforma eléctrica, costos de transmisión aumentarán hasta 52%: Amdee Negocios
“Incluso por parte de Morena, nosotros también tenemos algunas observaciones por lo que hace al derecho humano a la energía eléctrica; hay una iniciativa concreta, expresa por parte de la Conago, a través del gobernador Omar Fayad, de que se incorpore en el cuarto constitucional la electricidad como un derecho humano”, recordó.
Se refirió igualmente a una propuesta concreta sobre la participación del sector social en la generación de electricidad y, por lo que hace a la transición energética, considerar en las leyes del Impuesto sobre la Renta y del Impuesto al Valor Agregado estímulos para la compra y el desarrollo de tecnología para vehículos eléctricos o motores eléctricos.
“Entonces hay propuestas ya específicas, hay otra más, por parte del PRI, que tiene que ver con la revisión de las tarifas y que también la respaldaron algunos gobernadores en el foro. Son diferentes. Claro que va a tener modificaciones la iniciativa; he mencionado por lo menos cuatro que tengo en mente”, indicó.
El coordinador de los diputados de Morena reconoció asimismo que los trabajos para dictaminar la reforma en las comisiones de Energía y Puntos Constitucionales pueden prolongarse hasta dos meses, con la expectativa de discutirla y aprobarla en el pleno antes de concluir el primer semestre del año.
“Podrán instalarse en cualquier momento, una vez que la Junta de Coordinación Política les envíe la relatoría con las conclusiones del parlamento abierto para empezar ya a trabajar en un dictamen, el cual debe estar listo en el primero semestre del año para votarlo de inmediato ante el pleno de San Lázaro”, señaló.
AMP