Morena afirma que no cederá a chantajes del PAN por elección en CNDH

Los senadores de Morena afirmaron que no se repondrá el proceso de elección y Rosario Piedra tomará protesta como nueva titular del la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Los senadores de morena , Martha guerrero y Eduardo Ramírez , en conferencia de prensa (Jorge Carballo)
Angélica Mercado
Ciudad de México /

La bancada de Morena advirtió que no cederá al chantaje del PAN y aseguró el próximo martes está asegurado que Rosario Piedra rinda protesta como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), al sostener el vicecoordinador Eduardo Ramírez Aguilar que están tranquilos de que hubo mayoría calificada y no está en el radar de su bancada quitar a Kenia López de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos.

“Con la mala noticia para los compañeros de Acción Nacional. No vamos a reponer procedimientos, la ley es clara y nosotros vamos a cumplir con esa disposición legal. Vamos a sacar adelante ese nombramiento y otros más”, sentenció Ramírez Aguilar, acompañado de la secretaria de la Mesa Directiva, Martha Guerrero, quien insistió en que el video donde se observa que cuenta 9 votos y no ocho como cantó el día de la votación, está truqueado.

La senadora narró el conteo realizado ese día y dijo que sí tuvo nueve boletas, pero el ojo engaña.

“Primero quiero comentarles que el conteo que yo realicé fue correcto, fue transparente, que en el momento que se concluyó los tres secretarios estuvimos conformes con los resultados que se dieron. Cuando yo digo que truquearon ese video, en la parte donde manejan el 3 y el 5 (votos) su servidora varias veces se tuvo que apoyar de la saliva porque algunas hojas se me regresaban.


"Entonces, si usted lo ve así, sí efectivamente eran 9 boletas y si usted revisa la continuidad del video se dará cuenta que vuelvo a contar hay un conteo de 6 y si usted se fija también con detalle esas boletas fueron también de Orozco porque yo nunca me desprendí de ellas. Vuelvo a contar y me las certifica la Secretaría Técnica”.

A decir de la senadora “el ojo también engaña y se vuelve a hacer una segunda votación y nunca solté las hojas de Orozco. Yo no estaba cantando votaciones, eso es falso, yo nunca canté la cantidad”.

Al respecto, Ramírez Aguilar dijo que Morena basa su afirmación de que hubo mayoría calificada con 114 votos contados, y no 116 depositados, con base en el artículo 93 de la Ley Orgánica, según el cual:

“Es una obligación y un derecho de cada senador, personal e intransferible, por medio del cual decide libremente sobre los asuntos sometidos a su consideración”.
“La votación del pleno es el conjunto de sufragios emitidos por los senadores sobre cada asunto. El voto se emite a favor, en contra o en abstención. Para aprobar o desechar el asunto de que se trata sólo cuentan los votos emitidos a favor o en contra”.

Sin embargo, la Constitución establece que la elección de la CNDH se realiza con la mayoría calificada de “los senadores presentes”.

AE

LAS MÁS VISTAS