Un grupo de diputadas y diputados de Morena afines a Porfirio Muñoz Ledo exhortaron al Instituto Nacional Electoral (INE) a posponer la encuesta de desempate para definir la nueva dirigencia nacional del partido, al menos hasta que sean resueltas las impugnaciones por el “uso indebido de recursos de origen desconocido” por parte de Mario Delgado.
En un comunicado dirigido al consejero presidente del organismo electoral, Lorenzo Córdova, los legisladores pidieron iniciar los procedimientos sancionadores para investigar la fuente y el ejercicio de recursos por parte de los participantes en la elección de la dirigencia morenista.
En el texto suscrito por Lorena Villavicencio, Aleida Alavez, Laura Imelda Pérez, Anita Sánchez, Irma Juan Carlos, Rubén Cayetano, Ricardo Delsol y Víctor Varela, entre 18 legisladores, se advierte que Morena sufre una crisis interna, derivada de una encuesta para la que el INE omitió establecer reglas que garanticen la equidad en la contienda.
“El despliegue abusivo de recursos de uno de los contendientes (Mario Delgado) ha sido un hecho público y notorio; lo cual ya ha sido impugnado ante las diversas instancias electorales, que incluye al propio INE, así como a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales”, puntualizaron.
Por ello, las diputadas y diputados llamaron a la autoridad electoral a valorar las condiciones de equidad en las dos encuestas previas para definir la presidencia de Morena, y cancelar la tercera hasta que se resuelvan las impugnaciones relativas al uso indebido de recursos de origen desconocido.
Esto, ya que consideraron que se están afectando principios fundamentales, por lo que es preciso que se garanticen por parte de la máxima autoridad en materia electoral.
“La democracia interna de los partidos políticos está estrechamente vinculada a la democracia participativa y representativa, y por ello es un imperativo garantizar que en las contiendas internas se respeten principios fundamentales como la transparencia y la rendición de cuentas, pilares indispensables para garantizar el principio de equidad entre contendientes”, señalaron.
LP