El partido Morena en el Estado de México donará la mitad del financiamiento que le corresponde para los meses de mayo a diciembre, que en total asciende a 79.6 millones de pesos, para atender los problemas que se deriven de la contingencia sanitaria por el covid-19.
El partido está definiendo el tema por la falta de una dirigencia, pero el objetivo es cumplir con la formalidad y renunciar a la mitad de 19.9 millones de pesos que les entregan mensualmente para actividades ordinarias y específicas.
- Te recomendamos Frente de vecinos se une para donar despensas en Metepec Comunidad
Legalmente, el Instituto Electoral de la entidad necesita un documento firmado por los dirigentes del partido para que no les depositen la siguiente ministración y esta pueda ser devuelta a la caja general del gobierno estatal.
Directamente los partidos no pueden ejercer el recurso en el covid-19 porque no son rubros reconocidos como gastos de sostenimiento, los cuales están perfectamente establecidos en la reglas de fiscalización.
El presidente del Consejo de Morena, Maurilio Hernández González, dijo que no habrá ningún problema porque van a asumir la invitación del presidente de México sin problema, aunque es un tema que debe atender la dirigencia estatal que sigue acéfala.
“No soy dirigente del partido, no tengo el dato de cuándo, pero de la dirección nacional de nuestro partido estará mandando las circulares a los responsables de las finanzas en los comités estatales, pero de parte de Morena no tenemos duda que se va a atender el tema”.
Por su parte, el diputado Gerardo Ulloa Pérez, dijo que los morenistas tienen muy claras las necesidades de la gente y que los partidos no necesitan este dinero, menos en una época de contingencia, donde hay muchas familias en pobreza, sin lo básico para comer.
Indicó que a nivel estatal el partido recibe 19.4 millones de pesos al mes y si regresan la mitad se quedarían con 9.7 millones de pesos que tendrán que ser suficientes para hacer trabajo de tierra, directo con la gente. Entre mayo y diciembre dejarían de usar 79.6 millones de pesos.
Por su parte, el diputado Faustino de la Cruz señaló que mientras logran sacar adelante la reducción del financiamiento en el Congreso local, Morena va a dejar la mitad de sus recursos para áreas más sensibles porque están convencidos que esto sería más útil en otros renglones.
MMCF