Morena en San Lázaro respalda estrategia de seguridad; oposición ve continuidad de “abrazos, no balazos”

“Parece que la estrategia no va a cambiar y, si eso ocurre, la crisis de inseguridad seguirá”, dijo Noemí Luna, diputada del PAN.

Ricardo Monreal respalda estrategia de seguridad federal. | Foto: Especial
Fernando Damián
Ciudad de México /

La mayoría parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados respaldó la estrategia de seguridad de la presidenta Claudia Sheinbaum, por considerarla una vía correcta de recuperar la paz y la tranquilidad, mientras las bancadas opositoras del PAN, PRI y PRD la calificaron de continuidad de los “abrazos, no balazos” para la delincuencia.

“Yo creo que la estrategia de seguridad diseñada por la presidenta Claudia Sheinbaum es correcta. Nosotros en la mayoría legislativa la respaldamos, porque no se puede cambiar a medio río, a medio camino”, puntualizó Ricardo Monreal, líder de la fracción morenista en el Palacio de San Lázaro.

¿Son más abrazos, no balazos, diputado?—, se le interrogó.

"No. Es más inteligencia, es más estrategia. Abrazos no es lo mismo que inteligencia. Yo lo pienso de manera distinta. Yo creo que labores de inteligencia son fundamentales para ser precisos en atacar cuáles son los factores de inseguridad y dónde están los generadores de violencia", atajó el legislador.

Seguirá crisis de inseguridad, acusa oposición

Por separado, la coordinadora de los diputados federales del PAN, Noemí Luna, advirtió, sin embargo, que el plan de seguridad del nuevo gobierno “nace muerto”, porque en los hechos representa la continuidad de “abrazos, no balazos”.

“Parece que la estrategia no va a cambiar y, si eso ocurre, la crisis de inseguridad seguirá”, dijo, aunque deseó equivocarse con su pronóstico, porque Acción Nacional no quiere que le vaya mal a México y menos que sigan los asesinatos y familias que sufren por la violencia.
Oposición, en desacuerdo con estrategia de seguridad de Harfuch. | Especial

En su turno, el líder de la bancada priista, Rubén Moreira, cuestionó la nueva estrategia de seguridad presentada por el secretario Omar García Harfuch, pues, a su juicio, la única novedad es la coordinación con los gobiernos estatales que en el sexenio pasado no existía.

“Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no hubo una coordinación sólida con los estados y eso es fundamental para que las estrategias funcionen”, señaló en conferencia de prensa.
Rubén Moreira cuestiona la estrategia de seguridad de Harfuch. | Especial

La coordinadora de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ivonne Ortega, coincidió en que la estrategia presentada en Palacio Nacional es la continuidad de la implementada por el gobierno anterior, “en la que se volvieron puros balazos y no hubo ningún abrazo”.

En ese contexto, se pronunció porque el secretario de Seguridad comparezca ante el pleno de la Cámara de Diputados para explicar la estrategia, ya que “cada día el tema va escalando más y va para peor”.



IOGE

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.