La impugnación que presentó el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en contra de la postulación de la presidenta municipal de Ixmiquilpan, Araceli Beltrán Contreras, para competir por la diputación federal del distrito 2 de Ixmiquilpan, deriva de una mala interpretación del convenio de coalición, refirió el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Hidalgo, Marco Antonio Rico Mercado.
Pese a que el Verde Ecologista argumenta que la postulación debía efectuarla su partido luego de “concederle” este distrito, el dirigente estatal de Morena sentenció que el siglado determinado en el documento es irrelevante, puesto que las tres fuerzas políticas sumadas en el acuerdo coincidieron en que sería la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) de Morena, quien tendría a su cargo la selección de aspirantes.
“No hay agravio, como acusa el Partido Verde Ecologista, aquí anunciamos cómo estaba el acuerdo en términos federales, que no era lo más relevante el siglado, que todo se iba a ir, y se fue, por encuesta; así como que los aspirantes de los tres partidos iba a ser definida la mejor fórmula y así pasó en Ixmiquilpan”, dijo.
Agregó que hay una interpretación equivocada del convenio, puesto que todo se establece a través de un órgano de gobierno de la coalición y éste definió a Araceli Beltrán Contreras. “El registro se resolvió y se aprobó, en el Verde no están satisfechos y por ello recurren a este recurso legal”, manifestó.
Pasado de aspirantes
Rico Mercado reiteró que el pasado de algunos perfiles que ahora ostentan una candidatura en Morena para un cargo de elección popular no afecta el resultado que tendrá el movimiento de la llamada cuarta transformación en Hidalgo ni a nivel nacional, pues aunque “tienen pecados y señalamientos, ahora se trata de no fallar al pueblo”.
Los casos concretos se refieren al aspirante al Senado de la República, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, a quien se le acusó de fraude a Petróleos Mexicanos por la compra de Fertinal y señalamientos por no presentar completa su declaración de bienes patrimoniales; así como al aspirante a la diputación federal del distrito 1 de Huejutla, Daniel Andrade Zurutuza, a quien se le acusa de abuso sexual y cuenta con señalamientos por hablar mal en su momento del líder moral de Morena, Andrés Manuel López.
“Pese al pasado que tienen muchos de los perfiles que contienden por un cargo de elección popular ahora con la bandera de Morena, la demanda es que actúen en consecuencia. Van a rebuscar estos señalamientos, pero si no son responsables de delitos graves o traición a la ciudadanía, todos merecen otra oportunidad.
No vamos a consentir corrupción ni deshonestidad porque el compromiso es no fallar a los electores, si a ellos les queda algo del régimen anterior que lo dejen a un lado; está bien, tienen pecados y señalamientos, pero ahora se trata de no fallar”, sostuvo