Entre gritos, consignas y pancartas, los diputados federales del bloque Morena-PT se confrontaron este martes con los legisladores de la oposición por la condena del Parlamento Europeo al asesinato de periodistas en México, así como la respuesta que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a esa resolución.
En la sesión ordinaria en el Palacio de San Lázaro, morenistas y petistas defendieron la posición del Presidente de la República, que en un comunicado oficial acusó a los eurodiputados de injerencistas y de “sumarse como borregos a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la cuarta transformación”.
Con las arengas “¡Es un honor, estar con Obrador!” y “¡No estás solo!”, además de pancartas con frases como “El respeto al derecho ajeno es la paz”, “No somos colonia, somos un país libre y soberano” y “No es el parlamento mundial”, los diputados de la llamada cuarta transformación cerraron filas con el mandatario frente al pronunciamiento del Parlamento Europeo.
- Te recomendamos Crítica del Parlamento Europeo es entrometida y politiquera: AMLO Política
Al fijar la posición de Morena en tribuna, la diputada Yeidckol Polevnski sostuvo que López Obrador es el mejor presidente de México y justificó su respuesta a los eurodiputados.
“López Obrador es respetuoso de la Constitución, de las relaciones exteriores, pero no un pelele que se deje pisotear”, dijo.
Por el PAN, la legisladora Mariana Gómez del Campo sostuvo, en cambio, que el Ejecutivo y los legisladores de Morena “son una vergüenza nacional, pero también internacional, y la historia se los va a cobrar”, pues con 47 periodistas y 94 defensores de derechos humanos asesinados en lo que va del sexenio, México, el país más letal en esa materia.
“Lo que sí me queda claro es que la verdad duele profundamente (…), pero seguramente vendrán más resoluciones y yo espero que este comunicado del gobierno de la República y yo espero que el Presidente de la República recapacite, aunque yo veo que es cosa difícil, porque tiene aquí demasiados borregos y borregas”, puntualizó.
Previamente, el vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña, señaló al Parlamento Europeo como parte de una “campaña golpista” contra el gobierno de López Obrador y dijo que se necesita poco patriotismo para aplaudir la majadería de los eurodiputados y sentirse representado por su libelo.
“Generó un gran escándalo que el compañero Presidente calificó de borregos a los legisladores y legisladoras del Parlamento Europeo. Yo creo que son culebras, pero es un asunto de matiz”, remarcó el petista.
EHR