Diputados de Morena piden crear comisión para prevenir injerencia extranjera en elecciones

Los diputados Sergio Gutiérrez Luna y Arturo Ávila propusieron integrar dicha instancia para conocer quién financia, desde dónde y con qué propósito las operaciones digitales para incidir en la deliberación democrática nacional.

En San Lázaro, la bancada de Morena impulsa una iniciativa para investigar el uso de bots. | Jorge Carballo
Ciudad de México /
Únete al canal de Milenio

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, y el vocero de la bancada de Morena, Arturo Ávila, solicitaron la creación de una Comisión Especial para el Seguimiento y Prevención del Financiamiento Extranjero, la Injerencia Digital y las Operaciones Automatizadas de Desinformación en los Procesos Electorales.

La comisión especial de la Cámara de Diputados tendría entre sus objetivos conocer quién financia, quién opera, desde dónde y con qué propósito las operaciones digitales para incidir en la deliberación democrática nacional.

Los legisladores advirtieron que la revisión cobra relevancia frente a antecedentes sobre posibles operaciones de comunicación e influencia política en distintos países de América Latina.

Te recomendamos
Oposición en Senado señalan que INE podría poner en riesgo la certeza del voto al permitir boletas no dobladas en urnas

El reto de frenar la manipulación digital en México


Destacaron el papel atribuido a

La Derecha Diario

en el avance de fuerzas políticas de derecha en Bolivia, Ecuador, Argentina, Honduras y Chile.

“Estamos viviendo la era digital y, dentro de ésta, también se tiene que cuidar la democracia. No podemos permitir que bots, dinero extranjero o estructuras digitales coordinadas pretendan fabricar tendencias, manipular la conversación pública o influir en la voluntad de las y los mexicanos”, puntualizó Gutiérrez Luna.

Subrayó que las nuevas tecnologías han transformado el debate público, pero también abierto vías para intentar manipularlo mediante perfiles no auténticos, trolls, campañas de desinformación, publicidad digital y redes coordinadas de amplificación.

Los alcances de la iniciativa de Morena

El legislador sostuvo que el derecho a la información y la libertad de expresión son pilares esenciales de cualquier democracia.

“Por eso, no podemos permitir que sean manipulados, distorsionados o utilizados para alterar deliberadamente la conversación pública. La defensa de estas libertades seguirá siendo irrenunciable, pero también vamos a evidenciar con pruebas y dentro de la ley a quienes pretendan utilizarlas para engañar, manipular o intervenir en la voluntad de las y los mexicanos”, dijo.

Ávila respaldó la propuesta de crear la referida comisión especial de la Cámara de Diputados y señaló que la defensa de la democracia debe mantenerse a la altura de los nuevos desafíos tecnológicos.

Ello, ante la posibilidad de que recursos, actores o estructuras extranjeras busquen incidir artificialmente en la conversación pública y los procesos electorales.

Subrayó, sin embargo, que cualquier revisión deberá realizarse con evidencia, apego a la Constitución y respeto irrestricto a la libertad de expresión, al periodismo, a la opinión política y a la crítica, sin prejuzgar sobre la responsabilidad de personas, instituciones o plataformas.

Gutiérrez Luna y Ávila remarcaron que recientemente se ha evidenciado la existencia de ecosistemas digitales para amplificar contenidos y modificar artificialmente las conversaciones en redes sociales.

Estos señalamientos deberán ser objeto, en su caso, de las verificaciones correspondientes y no constituyen por sí mismos una determinación de responsabilidad.

En dicho escenario, la propuesta plantea una revisión institucional, con evidencia y dentro de la ley, para determinar si existen redes transnacionales, mecanismos de coordinación y financiamiento, participación de operadores extranjeros o utilización de recursos digitales destinados a generar artificialmente tendencias, difundir desinformación o incidir en la conversación pública y, eventualmente, en los procesos político-electorales mexicanos.

“La democracia se defiende con instituciones, con evidencia y con transparencia. No podemos permitir que intereses externos o estructuras digitales pretendan decidir por las y los mexicanos”, establecieron.

La comisión podrá convocar a autoridades, especialistas, académicos, organizaciones de la sociedad civil, plataformas digitales, empresas tecnológicas y medios de comunicación, a fin de reunir información y construir propuestas para prevenir, detectar y combatir estas nuevas formas de injerencia electoral.

Entre sus trabajos estarán elaborar un diagnóstico sobre la propaganda digital político-electoral, un mapa de riesgos sobre operaciones automatizadas y redes coordinadas, así como propuestas legislativas para fortalecer la integridad de los procesos electorales.


IOGE

  • Fernando Damián
  • Reportero de MILENIO desde 2004. Especializado en periodismo parlamentario, con el privilegio de registrar y relatar episodios históricos desde primera fila en el Congreso de la Unión. Egresado de la FES-Acatlán UNAM. Disfruto la lectura, el cine y la música.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite