Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, pidió un voto de confianza a ONG´s para la creación de la Guardia Nacional y reiteró que ésta permitirá la desmilitarización, terminará la estrategia de guerra y dará inicio al proceso de pacificación.
Tras el rechazo que causó esta iniciativa, el legislador detalló que el objetivo de incorporar a las fuerzas armadas a dicha corporación es, entre otras cosas, aprovechar la disciplina castrense, sin embargo, afirmó que siempre regulando el uso de la fuerza.
“Lo que queremos es aprovechar la disciplina que tienen los militares para formar esta guardia profesional, entrenada para labores de seguridad, con protocolos muy claros de respeto a los derechos humanos y además que en la Ley Orgánica de esta Guardia Nacional venga regulado el uso de la fuerza”, recalcó, luego de reunirse con el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
- Te recomendamos Activistas piden a AMLO reconsiderar creación de Guardia Nacional Política
Por ello, llamó a las organizaciones sociales que se pronunciaron en contra de la propuesta, entre ellas #SeguridadSinGuerra, a darle un voto de confianza, toda vez que no se trata de militarizar el país.
“Sí, a ver, ellos (las organizaciones sociales) tienen razón. Ha habido muchas violaciones a los derechos humanos, como resultado de utilizar a las fuerzas armadas en el tema de seguridad pública porque no están entrenadas ni preparadas para hacer labores de seguridad pública y además tampoco lo permite la Constitución”
En este contexto afirmó que la Guardia Nacional actuará totalmente diferente y no habrá violaciones a los derechos humanos.
“Va a actuar de manera distinta, se está creando una institución con una filosofía y un objetivo completamente distinto al que tiene el Ejército. Entonces esto nos va a permitir enfrentar de manera eficaz la crisis de inseguridad y violencia que vive el país”, sostuvo Delgado.
EVL