La diputada local de Morena, Dolores del Carmen Zubieta Ruiz, presentó un punto de acuerdo ante el Congreso del Estado de Tabasco para declarar como Área Natural Protegida al bosque de mangle rojo del río San Pedro Mártir en Balancán, Tabasco, bautizado como el “mundo perdido de manglares”.
“Quiero pedir el apoyo de esta Cámara y de las autoridades competentes para que la zona donde se ubican los manglares de Balancán, Tabasco, se conviertan en una Área Natural Protegida. Antes de concluir quiero hacer un reconocimiento al doctor Manuel Burelo Ramos y a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco por la ardua labor de investigación que se ha realizado y se sigue realizando en el río San Pedro Mártir, para documentar la biodiversidad y el funcionamiento de ese extraordinario ecosistema”, dijo al presentar el punto de acuerdo este miércoles.
En octubre, MILENIO publicó que se trata de un ecosistema único, ya que son los manglares más tierra adentro que existen en el planeta –y que sobreviven en agua dulce–.
Los investigadores encontraron que dicho bosque de mangle quedó atrapado en ese sitio hace 125 mil años, cuando el mar inundaba la parte baja del edén tabasqueño hasta la frontera con Guatemala, una advertencia de los efectos del calentamiento global.
- Te recomendamos ¡Increíble! Hallan 'mundo perdido' de manglares de más de 100 mil años en Yucatán Virales
“Estamos a 15 metros sobre el nivel del mar, son los manglares más tierra adentro del mundo y los de mayor altitud sobre el nivel del mar. Eso es lo que hace particular a este mangle que sobrevive prácticamente en agua dulce, eso los hace únicos, aquí no tenemos ninguna entrada de mar, aquí la conexión del mar se perdió hace más de 100 mil años, tiempo que estos mangles han sobrevivido”, relató el doctor Carlos Burelo, en una entrevista realizada en la zona.
La investigación se realizó en colaboración con Exequiel Ezcurra, profesor de ecología en la Universidad de California Riverside, y Octavio Aburto, ecólogo marino del Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de California, San Diego, junto con el tabasqueño Carlos Burelo, biólogo de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UAJT), quien de niño solía pescar con su padre en el rio San Pedro.
“Crecí, me hice biólogo y volví a este río a hacer un trabajo de investigación, ya con el conocimiento de biólogo y con el doctorado, pude hacerme la pregunta qué hacen estos manglares en este lugar, ¿cómo llegaron?, ¿hace cuánto? Los mangles están asociados, o está escrito en los libros, que normalmente están en lugares influenciados por agua marina, y aquí está en un lugar con agua dulce”, dijo Burelo.
Asimismo, la diputada Zubieta Ruiz consideró el atractivo turístico de los manglares de Balancán, pero bajo un esquema de conservación en la región.
“Un lugar tan majestuoso como este, con el que contamos en nuestro estado, debería de darse a conocer el todo el mundo, pero, principalmente, a todos los tabasqueños. Además, debería ser considerado como Área Natural Protegida, a fin de tener un manejo especial de conservación de la zona”, dijo.
EHR