Morena pide garantizar derecho a la desconexión en el teletrabajo

Además exigen que sea obligación del patrón de pagar el internet y parte del costo de la energía eléctrica de ese domicilio.

Es una modalidad que ha demostrado utilidad y practicidad.
Claudia Hidalgo
Toluca /

La bancada de Morena planteó al Pleno la necesidad de actualizar la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, así como la Ley de Responsabilidades para reconocer el teletrabajo, garantizar el derecho de desconexión del empleado y la obligación del patrón de pagar el internet y parte del costo de la energía eléctrica de ese domicilio.

A través de una iniciativa del diputado Emiliano Aguirre Cruz, plantearon que se debe legalizar esta modalidad de empleo no sólo durante la pandemia sino de manera permanente, sin menoscabo de derechos y obligaciones de ambas partes, tal como lo plantea ya la reforma federal.

Esta modalidad, refiere, ya existía antes de la pandemia y se generalizó con las medidas sanitarias que se deben implementar, pero es una modalidad que ha demostrado utilidad y practicidad para acercar a la gente que igualmente puede trabajar desde casa que ir a la dependencia, con funciones y derechos bien establecidos.

Es necesario reconocer que esta forma de trabajo reduce el estrés que causan los desplazamientos de cada a la oficina y viceversa; reduce los riesgos de trabajo, disminuye la contaminación ambiental, reduce los gastos de traslados y se ahorra tiempo, además de lograr mayor productividad laboral.

Sin embargo, es necesario regular y promover el teletrabajo como un instrumento de generación de empleo y auto empleo, mediante la utilización de tecnología y telecomunicación; enumerar las características del teletrabajo y su modalidad; reconocer los derechos y obligaciones de los trabajadores y titulares públicos respecto a esta modalidad, así como armonizar las disposiciones laborales.

Para que sea considerado como teletrabajo debe desempeñar más de 40 por ciento de las actividades fuera de las sedes de trabajo, donde se usen primordialmente las tecnologías de la información y comunicación; sin considerarse el trabajo ocasional o esporádico.

Derechos y obligaciones del "home office"

Puntualiza que se deberán respetar los derechos de trabajo digno, igualdad de trato en cuanto a remuneración, capacitación, formación, seguridad social, acceso a mejores oportunidades laborales, derecho a la intimidad y protección de sus datos personales, relación sindical y otras condiciones.

Se considera necesario garantizar el derecho a la desconexión al terminar la jornada laboral, donde los servidores públicos están obligados a tener mayor cuidado en la guarda y conservación de equipos y materiales, entregar a tiempo y en forma el trabajo solicitado.

En tanto, el patrón está obligado a contemplar esta modalidad en su reglamento, pagar a tiempo, establecer mecanismos de contacto; asumir los costos derivados del trabajo, incluyendo servicios de telecomunicación y la parte proporcional de electricidad; implementar mecanismos que preserven la seguridad de la información y datos utilizados; observar una perspectiva de género que permita conciliar la vida personal y la disponibilidad de las personas.

El documento fue turnado a comisiones para su análisis, discusión y dictamen.

KVS

LAS MÁS VISTAS