Diputados de Morena piden a gobernador de Edomex garantizar seguridad de candidatos

El legislador Alejandro Viedma detalló que se han presentado al menos 200 denuncias por parte de diputados locales y federales.

Alejandro Viedma, diputado de Morena. (Especial)
Fernando Damián
Ciudad de México /

La fracción de Morena en la Cámara de Diputados llamó al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, y a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la entidad a garantizar y salvaguardar la seguridad de candidatos, brigadistas y ciudadanos durante la jornada electoral.

Por conducto del legislador Alejandro Viedma, la bancada morenista subrayó que durante la contienda política electoral se han presentado diversos casos de ataques a candidatas y candidatos de Morena y de la coalición Juntos Haremos Historia.

“Se han presentado al menos 200 denuncias por parte de diputados locales y federales que han sufrido acoso, agresiones e intimidación en el Estado de México”, puntualizó.

En un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente del Congreso, el legislador denunció que las candidatas Gabriela Gamboa, de Metepec; Berenice Medrano, de Huehuetoca; Michel Núñez, de Valle de Bravo; y Eva Colín, de Amanalco, han sido víctimas de violencia política de género.

Además, Xóchitl Flores en Chimalhuacán; Agustín Bonilla, de Jilotepec, y Alejandro Tenorio, de San Felipe del Progreso, han sido víctimas de actos de violencia física en el marco de este proceso electoral.

Condenó los actos de intimidación y acciones violentas contra candidatos Enrique Garay, en Huixquilucan; María Guadalupe Díaz, en Ixtlahuaca, y Fernando Vilchis, en Ecatepec, así como agresiones contra brigadistas en Ixtapaluca, Chimalhuacán, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Huixquilucan.

En ese contexto, el diputado de Morena reprobó también lo ocurrido en Tamaulipas, donde sujetos no identificados presuntamente encañonaron con armas largas al presidente del partido, Mario Delgado.

“El hecho en sí mismo es lamentable y preocupante, pero lo es más el intento del gobierno estatal por ocultar y negar lo sucedido; la complicidad del gobernador de Tamaulipas con el crimen organizado es innegable”, dijo.

Sostuvo que hay gobernadores de oposición más preocupados por no perder sus estados y sus mayorías locales que en generar las condiciones de seguridad adecuadas.

icc

LAS MÁS VISTAS