Ve Morena sobrecosto en avión para bombardear nubes; solicita a Samuel García informe

Los diputados quieren saber también cuánto más se invierte para su operación y si se trata de un arrendamiento o compra definitiva.

La morenista solicitó el costo real que el gobierno del Estado pagó. Foto: Especial
Kevin Recio
Monterrey /

La coordinadora de la bancada de Morena, Jessica Martínez, solicitó al gobernadorSamuel García, un informe sobre la adquisición y costos de la aeronave, King Air 750, para el bombardeo de nubes, dado que se detectó un presunto sobrecosto.

Martínez dijo que, en las semanas pasadas, el gobierno del Estado anunció la compra de un avión King Air 750 para la aplicación de cloruro de yodo en combinación con otros elementos químicos en las nubes para inducir la lluvia.

Congreso pide investigar a particular que impidió reforma contra la UIFE

“No se sabe si efectivamente la aeronave fue adquirida directamente con el fabricante, pues lo oferta a 64 millones con 600 mil pesos. Se desconoce también el costo de los aparatos necesarios para el bombardeo de nubes, el pago al piloto que operaría el avión, se desconoce si se trata de un arrendamiento y tampoco se sabe que haya habido una planeación técnica financiera que permita conocer el tipo de mantenimiento a largo plazo, y la vida útil del aparato”, señaló.

La morenista solicitó el costo real que el gobierno del Estado pagó por el avión, así como saber si la compra fue definitiva o un arrendamiento.

“Se nos presenta una serie de dudas que no nos permite clarificar a ciencia cierta cuáles fueron de manera puntual las bases del procedimiento de compra, sobre todo porque considero que si bien es cierto el problema del agua, es un problema grave, también se deben destinar recursos a lo demás problemas no menos importantes como lo son la inseguridad, la falta empleos, la mala calidad en la procuración e impartición de justicia y qué decir de la violencia hacia las mujeres, que de esto último, el gobernador prometió 37 mil millones de pesos, pero no se han visto reflejados en el combate a esos hechos tales recursos”, concluyó.

Bancada 4T del Congreso de NL celebra nombramiento de Clara Luz en la Federación

La coordinadora de la bancada de la 4T del Congreso local, Anylú Bendición Hernández, felicitó a Clara Luz Flores Carrales por haber sido nombrada ayer titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Clara Luz Flores es una mujer que ha implementado en el municipio de General Escobedo políticas públicas en materia de seguridad pública municipal y como prueba de ello, es el Modelo de Policía de Proximidad y de Justicia Cívica, los cuales han sido tomados como base para la elaboración del Modelo Homologado de Policía y Justicia Cívica, aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública en el mes de julio de 2019.
“Dichos programas en materia de seguridad también han sido tomados en cuenta para ser replicados en diversos municipios del país y del estado de Nuevo León como buena práctica en materia de seguridad”, dijo.

Su responsabilidad y compromiso, expuso en Tribuna, son las cualidades que serán clave para llevar a buen puerto la encomienda.

El asunto no fue votado por tratarse de un posicionamiento.


NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.