Por conducto de la diputada Andrea Chávez, el grupo parlamentario de Morena en el Palacio de San Lázaro pidió a la legisladora panista Margarita Zavala excusarse de votar la reforma eléctrica por un presunto conflicto de interés, al beneficiarse con más de ocho millones de pesos de Avangrid, filial de Iberdrola, de la cual fue consejero su esposo Felipe Calderón.
Chávez solicitó al presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, someter la solicitud y las pruebas aportadas a la Dirección General de Asuntos Jurídicos, a fin de que la reforma constitucional sea votada “con honestidad y con legitimidad” en el pleno.
- Te recomendamos Diputados discuten la reforma eléctrica de AMLO | EN VIVO Política
Gutiérrez Luna declaró un receso para consultar con la Junta de Coordinación Política la procedencia de la petición.
“Entregamos no dichos, ¡pruebas!, de los millones de pesos que entraron al hogar de Margarita Zavala a través de una de las filiales de Ibedrola, me refiero a Avangrid, en donde Felipe Calderón trabajó como consejero de administración”, afirmó Chávez en entrevista posterior.
La legisladora Lilia Aguilar, del PT, presentó también una petición para demandar a Zavala excusarse de la discusión y votación de la reforma constitucional.
El receso de la sesión en el Palacio de San Lázaro se ha prolongado más de una hora, a la espera de que la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política determine la procedencia o improcedencia de las solicitudes.
Zavala niega conflicto de interés
Por su parte, la diputada Margarita Zavala dijo que los señalamientos de Morena sobre conflicto de interés, "la resolución de la Dirección jurídica de la Cámara, concluyó lo evidente".
"En cumplimiento de la ley, puse en conocimiento de la Cámara las circunstancias bajo las cuales Morena alegaba cobardemente un conflicto de interés. La resolución de la Dirección Jurídica de la Cámara, en manos de Morena, concluyó lo evidente: que no hay tal conflicto de interés"
.
LG