Morena pide sesión extraordinaria para definir curul vacante en Congreso de Nuevo León

El representante jurídico del partido, Carlos Serna, mencionó que la facultad de designar a los diputados de representación proporcional le compete al IEEPCNL, y no a los diputados.

El 10 de agosto el Congreso designó a Cecilia Sofía Robledo Suárez para sustituir al diputado Fernando Adame Doria. Foto: Raúl Palacios
Kevin Recio
Monterrey /

El representante jurídico de Morena estatal ante el órgano electoral, Carlos Serna, solicitó este lunes que se convoque a una Sesión Extraordinaria urgente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL) para que apruebe la renuncia de Fernando Adame y de María Amparo, diputado propietario y suplente, respectivamente, para que se la quede el partido.

Serna dijo que fue un hecho notorio que el 9 de agosto renunció el diputado Fernando Adame Doria y su suplente María Amparo Adame Doria, cuando el diputado fue designado por el principio de representación proporcional, por lo que se actualiza la hipótesis establecida en el artículo 15 último párrafo de la Ley Electoral para el estado de Nuevo León.

Señaló que el 10 de agosto el Congreso designó a Cecilia Sofía Robledo Suárez para sustituir al diputado Fernando Adame Doria, cuando la facultad de designar a los diputados de representación proporcional le compete al IEEPCNL.

“Solicitamos se convoque de manera urgente a Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León a fin de realizar la designación de diputado por representación proporcional correspondiente.
“En la inteligencia que dicha designación deberá recaer en un candidato de Morena toda vez que actualmente se encuentra sub representado excediendo el límite del 8% que contempla nuestra Constitución, como se exponía”, indicó.

Se debe asignar la curul, dijo el jurídico, a Morena en apego a lo establecido en la Constitución que prohíbe la sub representación más allá del 8% de la votación efectiva que nuestro partido obtuvo en los pasados comicios.

“Se evita la violación a nuestra normativa electoral y se fortalece la naturaleza de la representación proporcional que implica que la votación efectiva se refleje en el número de curules en el H. Congreso”, concluyó.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.