El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, presentó la agenda legislativa de Morena para este periodo.
Son más de 18 temas donde destacan matrimonios igualitarios, una ley para la UAEM, Ley de Remuneraciones y Uso de la Fuerza Pública.
Asimismo contemplan puntos relacionados con el Sistema Anticorrupción, Movilidad, contra la violencia de género, deuda pública, actualizar el Código Penal, entre otros temas.
Se buscarán consensos
El coordinador dijo que no buscan aprobar sus propuestas a ultranza, ejerciendo su mayoría en el pleno y comisiones, sino trabajando en comisiones y escuchando posturas y propuestas de todos.
Prueba de ello, apuntó, de 396 propuestas sólo están pendientes 144, de los cuales ya tienen 23 dictámenes que someterán a votación del pleno.
Reforzar la unidad de Morena
Luego de los cambios en la integración de la bancadas, dijo que reforzaron su unidad porque les queda claro que siguen en guerra pues la lucha por el poder no terminó con las elecciones de julio ya que hay quienes se resisten y tratan de debilitar a este poder.
Sobre la Ley Issemym indicó que ya están listos para los foros y para hacer una propuesta tripartita que garantice la viabilidad del Instituto y un servicio de calidad para los derechohabientes. Se fortalecerá, auditará, saneará financieramente, cubrirán el déficit que tiene para que vuelva a números negros.
Sobre la ley de la universidad anunció que hay dos proyectos que no han ingresado porque la idea es fijar una mesa de trabajo de la cual emane un proyecto final entre todos los universitarios, sino van meter los dos y el futuro de la UAEM se decidirá en comisiones.
En lo que respecta a matrimonios igualitarios dijo que ellos presentarán una iniciativa más que se sumará a la del PRD para que se vea el tema de manera integral y no sólo el Código Civil.
LC