El pleno del Congreso local turno a comisiones el análisis de la Ley de Austeridad Republicana del Estado de México con la cual se pretende evitar excesos, normar los salarios de todos los poderes y órganos, así como establecer reglas básicas para el correcto uso de los recursos públicos.
La diputada Azucena Cisneros Coss “amarró” esta propuesta a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios para sancionar hasta con la destitución a los servidores públicos que violenten reiteradamente estos preceptos.
Entre lo que contempla
De aprobarse esta iniciativa se prohíbe usar aeronaves para el traslado de servidores públicos al interior de la entidad, establecer oficinas en el extranjero; limita los gastos de comunicación social, y revive la figura del nepotismo y sanciona la simulación del acto jurídico.
Asimismo, los entes públicos no podrán incrementar los gastos en telefonía celular, fotocopiado, combustibles, arrendamientos, viáticos, gastos de alimentación, adquisición de mobiliario, remodelación de oficinas, bienes informáticos, papelería, asistencia a congresos, convenciones y exposiciones.
La comunicación social deberá tener un carácter institucional y cumplir con fines informativos, educativos o de orientación social, sin incluir voces, nombres, o símbolos que impliquen promoción personalizada. El monto no podrá ser mayor al del año anterior.
Las medidas de austeridad republicana son: prohibición de compra o arrendamiento de autos de lujo para el traslado de servidores públicos cuyo valor comercial supere las 4 mil 340 UMAS, es decir 366 mil pesos. Los vehículos oficiales solo podrán destinarse a actividades que permitan el cumplimiento de las funciones vinculadas con el área.
Establece que solo se podrá contratar chófer y secretario particular únicamente para los titulares de los entes públicos; no se podrán usar aeronaves para el traslado de servidores públicos dentro del territorio estatal, las unidades serán usadas sólo para tareas de seguridad, protección civil y como ambulancias aéreas.
Quedaría prohibido hacer remodelaciones de oficinas o la renovación de mobiliario cuando sea por cuestiones estéticas; emprender programas de ahorro en el consumo de energía eléctrica, agua potable, telefonía fija y móvil, y uso de gasolina; no podrá haber oficinas o delegaciones en el extranjero.
Aunado a ello se restringe la contratación de seguros de ahorro individualizado ni de gastos médicos con recursos del erario; queda totalmente prohibido autorizar pensiones o prestaciones de retiro al gobernador; no se permite la conformación de fideicomisos en materia de salud, educación, procuración de justicia, seguridad social y seguridad pública.
Salarios
Enfatiza que ningún servidor público podrá percibir un salario más alto que el presidente de la república, ni tendrá ingresos que no hayan sido aprobados por los legisladores o por el ayuntamiento, ni compensaciones extraordinarias.
Se pide conformar un Comité de Evaluación responsable de promover y evaluar las políticas y medidas de austeridad, se reconoce la simulación de acto jurídico y se reconoce la figura del nepotismo que se eliminó de la legislación vigente para que no se pueda contratar a quien tenga relación familiar por consanguinidad hasta el cuarto grado y por afinidad al segundo.
El incumplimiento de esas medidas de austeridad será observado por los Órganos Internos de Control de cada ente público y sancionado en términos de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios
Proponen homologar la ley para incluir como faltas administrativas de carácter grave y añade que los servidores públicos comprendidos dentro de aquellos con mando superior que por cualquier motivo se separen de su cargo, no podrán ocupar puestos en empresas que hayan supervisado o regulado.
LC