Tras dos semanas de pugnas políticas, el Congreso de Nuevo León finalmente se perfila a terminar con la parálisis que mantiene desde febrero, pues la bancada de Morena prevé sumarse al PRI y el PAN para avalar el orden del día y de esta forma avanzar con la conformación de grupos legislativos, comisiones, turnar el Paquete Fiscal 2024, así como revisar los juicios contra el gobernador Samuel García.
El diputado local de Morena, Jesús Elizondo, dijo que la idea es avanzar porque no son parte del pleito que mantiene Movimiento Ciudadano con PRI y PAN, y que como bancada trabajarán con el resto de los grupos legislativos y con el gobernador Samuel García, pues requieren avalar las adecuaciones al Poder Judicial local, tras la entrada en vigor de la reforma judicial federal.
- Te recomendamos Miguel Flores pide dar Congreso digno; Carlos de la Fuente descarta diálogo con MC Política
Elizondo añadió que la coordinadora de la bancada morenista, Anylú Hernández, les señaló que entrarán a la sesión del martes.
“Todo parece indicar que sí (vamos a entrar), nosotros esperamos que ya (haya sesión), es la postura que tenemos como Morena, ya lo comentó la coordinadora (Anylú Hernández) y hay que esperar. Nosotros nos hemos mostrado como la voz sensata, queremos construir y lo habremos de ver mañana (hoy)”.
“Tenemos la expectativa de que ya mañana martes podamos destrabar y tener sesión, estamos en la mejor disposición de hacer equipo con todas las fuerzas políticas, con el PRI, con el PAN, MC y por eso buscamos que ya mañana (que) el Congreso avance”, dijo el morenista.
El legislador dijo que aunque no hay condiciones para avalar el orden del día, Morena tiene la prioridad de avalar las modificaciones de la reforma judicial, que se apoye a los alcaldes pertenecientes a su partido político y que el resto de las bancadas estén dispuestas a negociar cuando haya reformas propuestas por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
“(Buscamos resolver) el tema de la reforma constitucional de la Judicatura, las demás que van a venir en un futuro, que requieren mayoría calificada para ratificarse por el Congreso local, que se le apoye a los alcaldes de Morena, presentes y futuros, y que la propia agenda legislativa de los propios compañeros diputados de Morena, y de la doctora Claudia (Sheinbaum), que es ver por el bienestar de los ciudadanos. Y para llevarla a cabo habrá algunas cosas que habrá que transitar con el gobernador, y otras con el PRI y el PAN, como debe ser”, señaló.
De avalar el orden del día propuesto por PRI y PAN, el Congreso local avanzará con la conformación de los grupos legislativos, como el cambio de diputados, ingresará en cartera el Paquete Fiscal 2024, así como todos los escritos de la Suprema Corte para el tema de la elección del fiscal general, que la Dirección Jurídica ya debe contestar, al igual que conformación de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno.
Lorena de la Garza, presidenta del Congreso local, dijo que hasta ayer la idea era hacer la sesión como debían realizarla desde el 2 de septiembre pasado.
“Todo indica que sí, ojalá que así sea, nosotros lo que queremos es avanzar ya con todos los asuntos pendientes del Congreso”, declaró.
Sobre el juicio que se atoró en el Tribunal Estatal Electoral, promovido por MC para tumbarla de su cargo, situación que informó la plataforma MILENIO-Multimedios este lunes, De la Garza reconoció que promovió una controversia constitucional ante el Tribunal Superior de Justicia.
“Hay que defender lo que hemos hecho, obviamente, y es actuar en el marco de la ley, que entiendo que el gobernador y su equipo quieran descarrilarme. He sido una política muy incómoda para sus intereses, que lo siga intentando, yo voy a defenderme en el marco de la legalidad”.
“Entiendo que quieran que no esté ahí y que quieran controlar el Congreso, y estamos por ver temas tan importantes como juicios políticos contra el gobernador y el presupuesto”, finalizó.
mrg