De 8 a 12 años de prisión y una multa de hasta 868 mil pesos para aquella persona que tale, derribe o destruya parcial o totalmente o cause la muerte de uno o más árboles en la Ciudad de México.
Así lo propuso, en sesión ordinaria virtual, la legisladora de Morena, Esperanza Villalobos, quien dijo busca que combatir la deforestación en la capital.
Resaltó que no se puede permitir que siga existiendo el daño a la reserva natural, por lo que calificó de reprobable que se pueda salir bajo fianza por las penas tan poco severas que marca el Código Penal.
“Al ser las sanciones tan bajas estas no representan un problema a la delincuencia, sobre todo a quienes en ven este ilícito como un modo de vida”, destacó.
Señaló que en la capital tiene un grave problema de deforestación, sobre todo, en las alcaldías de Milpa Alta y Tlalpan, en las cuales inclusive la Guardia Nacional tuvo que intervenir para detener este delito.
“Los bosques más afectados son el cerro del Ajusco en la alcaldía Tlalpan, y el pueblo de Santa Ana Tlacotenco”, apuntó.
- Te recomendamos Guardia Nacional ‘vigila’ el vuelo de la mariposa monarca en Michoacán Estados
¿Qué propone la iniciativa?
Esta iniciativa busca modificar el artículo 345 BIS del Código Penal para el Distrito Federal y se propone colocar que la multa sea de 8 a 12 años para quien tale árboles en la capital.
Además de una multa de 173 mil hasta 868 mil pesos por el mismo delito.
“Se le impondrán de ocho años a 12 años de prisión y de 2 mil a 10 mil días de multa, al que derribe, tale, o destruya parcialmente u ocasione la muerte de uno o más árboles”, apunta la propuesta.
Señala que las penas se duplicarán cuando el ilícito sea una conducta reiterada. Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de administración y procuración de justicia para su análisis y dictaminación.
FS