La fracción legislativa de Morena en la Cámara de Diputados impulsa una iniciativa de reformas al Código Penal Federal para prohibir el castigo físico y psicológico, así como los tratos humillantes y denigrantes a niños, niñas y adolescentes, como forma de corrección o disciplina.
En representación de la bancada guinda en el Palacio de San Lázaro, la legisladora Esther Berenice Martínez remarcó la necesidad de concientizar a la población de que la educación con gritos, insultos y golpes es perjudicial para el sano desarrollo de la niñez y la adolescencia.
La diputada explica que el maltrato infantil puede ocasionar baja autoestima, aislamiento, dificultades en la atención, ansiedad, retraso del lenguaje, agresividad, problemas de conducta, miedos y depresión, alteraciones del sueño y de la alimentación.
La propuesta turnada a la Comisión de Justicia prevé además imponer una sanción de cuatro a doce años de prisión y de 400 a mil 200 días de multa a quien con motivo de maltrato infantil desproteja a los menores de edad, provocando el descuido, la negligencia y el abuso emocional y físico.
Igual castigo se aplicaría a quien retenga, sustraiga, oculte, maltrate, amenace, ponga en peligro o promueva mecanismos jurídicos y no jurídicos para retrasar, obstaculizar, limitar e impedir la convivencia de niños, niñas y adolescentes con cualquiera de los progenitores y familia ampliada.
Dichas penas aumentarán hasta en una mitad cuando se provoque o induzca la participación de infantes en conflictos armados, situación de calle o mendicidad, situaciones de refugio o desplazamiento.
La diputada Martínez precisó que, para los efectos del Código Penal Federal, se considerará como abuso emocional contra los menores cualquier acto u omisión que dañe la estabilidad psicológica, que puede consistir en negligencia, abandono, descuido reiterado, insultos, humillaciones, devaluación, marginación, indiferencia, comparaciones destructivas, rechazo, restricción a la autodeterminación y amenazas.
“Esta reforma permitirá garantizar los derechos de la niñez y la adolescencia para que se desarrollen bajo un trato digno y libre de todo tipo de violencia por parte de sus madres, padres, docentes y cuidadores”, puntualizó la representante morenista.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre 2012 y 2017 fueron asesinados casi dos mil 600 personas menores de 15 años, 42 por ciento por algún familiar, en sus hogares o por maltrato, donde padres, madres y padrastros son los principales agresores.
SNGZ