Morena propone descontar dieta a diputados faltistas en comisiones

La legisladora Simey Olvera los representantes públicos "del viejo régimen" convirtieron el oficio político en una burla.

Simey Olvera, diputada de Morena. | Especial
Fernando Damián
Ciudad de México /

La fracción de Morena en la Cámara de Diputados propuso hoy descontar el día de dieta a los legisladores que falten sin justificación a las reuniones de comisiones, esto tras una iniciativa suscrita por la diputada Simey Olvera.

La bancada morenista en el Palacio de San Lázaro sostuvo que uno de los problemas del proceso legislativo es la ausencia de diputados en reuniones de comisiones y comités, así como en el pleno, a pesar de que una de las bases del trabajo parlamentario es precisamente el análisis y el dictamen de las iniciativas de ley en las referidas instancias.

El proyecto de reformas a los artículos 167, 170, 174, 192 y 193 del Reglamento de la Cámara de Diputados prevé por ello el descuento de la dieta a los legisladores que no asistan a las convocatorias de juntas directivas o reuniones de comisiones.

Considera asimismo la baja automática de quienes acumulen inasistencias a las reuniones convocadas.

Olvera planteó además la necesidad de evitar que las comisiones ordinarias y unidas se reúnan simultáneamente con las sesiones del pleno de la Cámara o la Comisión Permanente del Congreso, salvo anuencia expresa de la Mesa Directiva.

"Si un diputado o diputada no participa en dos terceras partes de las votaciones nominales que se presenten en reuniones, se computará como inasistencia, aun cuando haya registrado su asistencia al inicio y al término del encuentro", detalló.

La legisladora morenista subrayó la importancia de impulsar cambios sustanciales a las reglas que rigen el comportamiento de los diputados y su compromiso con el trabajo parlamentario, especialmente en temas de trabajo profundo como el que se realiza al interior de las comisiones legislativas.

Afirmó que los legisladores "del viejo régimen" convirtieron el oficio político en una burla, lo que ha dificultado dignificar el trabajo parlamentario.

"Poco a poco estamos convirtiendo, por fin, este recinto en la verdadera casa del pueblo, claro, con la mayoría de Morena, de mis compañeras y compañeros", comentó.

OMZI

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.