El grupo parlamentario de Morena propuso reformar la Constitución y el Código Electoral de la entidad, para posibilitar que las personas migrantes, originarias de la entidad, tengan asegurado un lugar en la Legislatura mexiquense, para que puedan representar los intereses de este sector de la población, del cual existe más de 1.2 millones de mexiquenses en Estados Unidos.
La propuesta presentada por las y los diputados, Lourdes Jezabel Delgado, Isaac Martín Montoya, Rosa María Zetina, Max Agustín Correa, Anaïs Miriam Burgos, María del Carmen de la Rosa Mendoza y Luz María Hernández señala que las personas migrantes deberán formar parte de las listas que registren los partidos políticos para las diputaciones plurinominales para que lleguen al Congreso.
De los 30 espacios plurinominales una curul deberá ser ocupada por una persona con calidad de migrante. “La asignación de la diputación migrante corresponderá al partido político con derecho a participar en la asignación de diputados por el principio de representación proporcional y que hayan obtenido el mayor porcentaje de votación válida efectiva en el exterior, y será otorgada conforme al género de la última fórmula de asignación”.
La iniciativa de ley se envió a comisiones para su análisis y dictaminación en este periodo o el siguiente. El presidente de la comisión de Desarrollo Electoral, Isaac Montoya, aclaró que por los tiempos no entraría en vigor en la siguiente Legislatura, sino hasta la de 2027, pero consideró que ya es urgente que la entidad tome en cuenta a todos los grupos históricamente discriminados.
1.2 millones de mexiquenses
De acuerdo con datos oficiales, son más de 12 millones de mexicanos quienes habitan en Estados Unidos, de los cuales 1.2 millones son originarios del Estado de México, lo cual equivale a 10 por ciento de la población, por lo cual es la cuarta entidad que más remesas manda a México, producto de su trabajo en la unión americana.
La iniciativa indica que los estados con mayor presencia de mexiquenses son: California, Texas e Illinois, razón por la cual se busca garantizar que tengan representatividad de la población mexiquense que vive en el exterior, expuestas a la discriminación y violación de sus derechos humanos, con lo cual se hace necesario diseñar políticas públicas en materia de migración que atiendan y aborden de manera eficaz este éxodo.
La figura de “diputado migrante” ya se considera en la Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca y Zacatecas, por lo cual el Estado de México debe ponerse al corriente. A nivel federal existen 11 diputados migrantes electos por medio de medidas afirmativas de un total de 500 espacios.
“Particularmente hablando de los mexiquenses en el exterior, la condición migratoria en el Estado de México ha registrado una importante movilidad, principalmente a los Estados Unidos y Canadá; a partir del programa Bracero, que originó la expulsión de mexiquenses de zonas rurales, pero en las últimas décadas ya salen también de zonas urbanas, metropolitanas e indígenas” precisaron las y los legisladores.
RARR