Mauricio Cantú propone elevar a 7 semanas licencia de paternidad con goce de sueldo

El diputado federal de Morena por Nuevo León dijo que además busca que los patrones otorguen a los tutores la facilidad de realizar algunos días de trabajo a distancia durante los primeros 4 años del menor.

El diputado federal de Morena por Nuevo León, Mauricio Cantú. Foto: Especial
Kevin Recio
Monterrey /

El diputado federal de Morena por Nuevo León, Mauricio Cantú, presentó una iniciativa de reforma nacional para elevar a siete semanas la licencia de paternidad con goce de sueldo a los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijas e hijos, y de igual manera en el caso de la adopción de un infante.

En entrevista, Cantú dijo que la reforma al artículo 132 y a la fracción II del artículo 170, y adición de un tercer párrafo al artículo 170 de la Ley Federal de Trabajo, busca que los patrones otorguen a los padres las facilidades de realizar algunos días de trabajo a distancia durante los primeros 4 años del menor.

“Encontramos un problema de desigualdad y discriminación que sufren a diario las y los mexicanos, la discriminación laboral por condición de embarazo, aun cuando esta actividad está estrictamente prohibida, pero según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) es una de las cuestiones que más aqueja a la mujer.
“Dicha discriminación se encuentra en los conceptos de la licencia de maternidad y de paternidad, la primera se ampara bajo el artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo, la cual consiste en un periodo de descanso de la trabajadora embarazada, en el que podrá disfrutar antes y después del parto 12 semanas percibiendo su salario íntegro”, dijo.

La licencia por paternidad, añadió, es un pilar fundamental para la sociedad actual ya que fomenta la calidad de la formación en la infancia temprana, la igualdad en cambio de roles de géneros errados y discriminatorios preestablecidos, además de aumentar el bienestar laboral y de seguridad social de las familias.

Cantú dijo que se debe cambiar el estereotipo de familia que tenemos en México en donde la mujer se dedica a las cuestiones del cuidado de la casa y la educación de los hijos, dejando al hombre en muchos casos solamente con el rol de proveedor del recurso.

“De acuerdo con cifras del INEGI, por cada peso que gana un hombre la mujer gana ochenta y tres centavos, aun teniendo la misma profesión y haciendo la misma carga de trabajo; los estudios han revelado que no siempre es la discriminación.
“De hecho ocurre justo en el momento que ellos, su pareja de vida, deciden tener un hijo, es ella la que suele asumir la responsabilidad del cuidado, la alimentación y educarlo, poniendo en un segundo plano su desarrollo profesional, otro caso es que el patrón puede preferir al hombre sobre la mujer al percibir el evento del embarazo, pues no dedicará todo el tiempo a la labor encomendada”, expuso.

Por último, Cantú dijo que buscará los cabildeos para que prospere la iniciativa que, una vez aprobada, entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.