De urgente y obvia resolución, con dispensa de todos los trámites, el pleno de la Cámara de Diputados inició la discusión de la iniciativa de Morena para extinguir al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y dejar a cargo del IMSS-Bienestar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos para las personas sin seguridad social.
La bancada morenista dio así un nuevo “albazo legislativo”, con la intención de enviar hoy mismo el proyecto al Senado de la República en la recta final del periodo ordinario de sesiones.
- Te recomendamos Donan predios de instituciones educativas para Banco del Bienestar Gobierno
Al comienzo de la discusión, diputados del PAN y MC presentaron sendas mociones suspensivas para frenar el debate y enviar la iniciativa a comisiones, pero la mayoría parlamentaria desechó esos recursos.
De acuerdo con la propuesta suscrita por el legislador morenista Emmanuel Reyes, la Secretaría de Salud emitirá en un plazo no mayor a 90 días posteriores a la publicación del decreto los términos y condiciones para la transferencia de recursos humanos, presupuestarios, financieros y materiales del Insabi al IMSS Bienestar.
“La Secretaría de Salud realizará las gestiones que resulten necesarias para llevar a cabo la extinción del Insabi”, puntualiza.
Establece asimismo la prohibición de cuotas de recuperación por la prestación de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas sin seguridad social.
Subraya que la prestación de dichos servicios será financiada de manera solidaria por la Federación y las entidades federativas.
“El gobierno federal, conforme a lo que establezca el Presupuesto de Egresos, destinará anualmente a Servicios de Salud del IMSS Bienestar recursos para la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás servicios asociados, así como para personal, equipamiento e infraestructura”, detalla la iniciativa inscrita este martes.
Dichos fondos se entregarían directamente a las entidades federativas, en caso de que no exista concurrencia con el IMSS Bienestar para la prestación de los servicios.
“En los casos en que la entidad federativa concurra con Servicios de Salud del IMSS Bienestar, este deberá solicitar a la Secretaría de Hacienda, en términos de los convenios de coordinación que al efecto se celebren, la autorización de un adelanto de participaciones de ingresos federales correspondientes al ejercicio fiscal en curso”, señala.
LP