Morena propone retiros de 13 mil pesos de Afores para desempleados

Política

Mario Delegado propuso reformas a las leyes del IMSS e Infonavit para que los trabajadores que perdieron su empleo durante la crisis puedan retirar de sus fondos hasta 13 mil 307 pesos.

Mario Delgado en la instalación de la Comisión Permanente. (Octavio Hoyos)
Fernando Damián
Ciudad de México /

La fracción de Morena en la Cámara de Diputados presentará hoy ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa de ley para que los trabajadores desempleados a causa de una emergencia sanitaria o económica, puedan disponer de sus ahorros para retiro y vivienda en un monto equivalente a 108 días de salario mínimo en una sola exhibición, de 13 mil 307.76 pesos, o cuatro mensualidades de 3 mil 326.94 pesos cada una.

Las reformas a las leyes del Seguro Social y del Infonavit permitirían a los trabajadores que hayan perdido su empleo formal acceder a un monto equivalente a la canasta básica alimentaria y no alimentaria para adquirir los satisfactores esenciales durante la duración de la emergencia, subraya la propuesta.

El proyecto suscrito por el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en el Palacio de San Lázaro, Mario Delgado, señala que si las 555 mil 247 personas que perdieron su empleo en abril de este año recurrieran a ese beneficio, el retiro global mensual sería de mil 847 millones de pesos.

La afectación total a las subcuentas de retiro y vivienda administradas por las Afores por las cuatro mensualidades previstas en la iniciativa superaría los 7 mil 389 millones de pesos.

“Al establecer un monto moderado pero suficiente para acceder a los satisfactores esenciales, se logra un balance entre cuidar el ahorro de largo plazo para el retiro de los trabajadores y lograr un ingreso mínimo vital para el periodo de emergencia”, puntualiza el proyecto en su exposición de motivos.

Se propone que las subcuentas de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez aporten dos tercios de los recursos, mientras el tercio restante provendría de las subcuentas de Vivienda de los trabajadores.

Dicho mecanismo sería adicional al régimen de retiro ordinario por desempleo ya previsto en ley.

De hecho, en abril de 2020, los trabajadores retiraron por cuestión de desempleo mil 591.4 millones de pesos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema para el Retiro (Consar).

Sin embargo, para acceder a esta opción se deben cumplir requisitos como los de haber transcurrido 46 días naturales desde la pérdida del empleo y no haber realizado un retiro durante los cinco años anteriores.

AE

LAS MÁS VISTAS