Diputados de Morena propusieron que se modifiquen las tarifas que pagan los mexiquenses por el servicio de agua potable y se fijen montos más bajos a quienes reciben de manera intermitente el servicio para que el cobro sea justo y corresponda a lo que realmente reciben.
Esto beneficiaría a la población de los municipios del Valle de México:
- Naucalpan, Ecatepec, Valle de Chalco, Tultitlán, Toluca, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Atizapán de Zaragoza, Coacalco y Tlalnepantla.
Donde miles de familias reciben el agua por “tandas” por la insuficiencia de líquido.
La iniciativa de los diputados Maurilio Hernández González y Daniel Sibaja González fue enviada a comisiones para su análisis, donde ya están llegando las propuestas de los municipios que buscan tarifas diferentes a las establecidas en el Código Financiero, donde se contemplan montos generales, por grupo.
Ley de agua
La propuesta específica tiene como finalidad reformar la Ley del Agua del Estado de México y Municipios para que se considere el servicio intermitente del agua y su condonación o subsidio a los contribuyentes que padezcan por escasez del líquido.
Esto tomando en cuenta que hay colonias con suministro en la red domiciliaria hasta una vez por semana. “Estamos proponiendo que se le cobre adecuadamente a la gente, no se puede cobrar lo mismo a quien tiene agua diario, que a quien le llega una o dos veces a la semana, eso es justicia social”, apuntó.
El servicio intermitente del agua es resultado del abandono de los sistemas descentralizados, de la escasez de agua a nivel mundial y la infraestructura deteriorada, por la cual se pierde 30 por ciento del líquido vital en fugas.
Pago justo
El legislador sostuvo que no se trata de incentivar que no se pague el agua, sino generar cobros justos e impulsar el pago de este servicio y los municipios logren mayores ingresos.
Aunque en la entidad 97 por ciento de la población recibe servicio de agua potable a través de tomas domiciliarias, el agua no llega de manera continua a sus hogares y en algunos casos solo tienen caudal una o tres veces a la semana, pero están obligados a pagar igual que el resto de la población.
La población afectada por el desabasto de agua se ve obligada a comprar pipas de agua, que oscilan entre los 140 y los 200 pesos por cada mil litros de agua, lo cual representa un gasto de 560 pesos mensuales.
KVS