Detienen a diputado por abuso sexual… pero sale libre por fuero

META21

"Habrá respuesta una vez que tengamos todos los elementos para hacer un pronunciamiento", indicó el área de comunicación de la dirigencia estatal.

Benjamín Saúl Huerta. (Agencia Enfoque)
Fernando Damián, Elvia García y Carlos Vega
Puebla /

El diputado federal Benjamín Huerta fue detenido la mañana del miércoles por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la alcaldía Cuauhtémoc, en Ciudad de México, luego de que un menor lo señaló por presuntamente intentar abusar sexualmente de él. Sin embargo, horas más tarde fue puesto en libertad luego de que este se acogiera al fuero constitucional con el que cuenta.

De acuerdo con el reporte, el legislador morenista por el estado de Puebla habría realizado tocamientos e intentado abusar sexualmente de un menor de 15 años de edad.

En atención a una denuncia ciudadana recibida a través del número de emergencias 911, elementos de la Policía Capitalina se dirigieron a la calle Roma, en la colonia Juárez, donde empleados de un hotel tenían detenido al diputado.

El joven denunciante dijo a los oficiales que, mientras se encontraba con el sujeto por cuestiones de trabajo, éste comenzó a tocarlo de manera inapropiada, por lo que se dirigió con el gerente del inmueble para pedir apoyo.

Luego de resguardar al menor de edad y orientarlo para presentar su denuncia, los uniformados detuvieron a Benjamín Huerta de 63 años, y lo trasladaron ante el agente del Ministerio Público en la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales. No obstante, horas más tarde, fuentes de la dependencia capitalina indicaron que el legislador por el estado de Puebla quedó en libertad.

La defensa de Huerta Corona presentó ante el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales la documentación necesaria para acreditar el fuero del morenista.

Después, el legislador se declaró inocente del señalamiento en su contra por el presunto intento de abuso sexual contra un menor de edad, al tiempo de afirmar que, en un intento de extorsión y chantaje, fue acusado falsamente.

En un mensaje de tres minutos a los representantes de los medios de comunicación en el Palacio de San Lázaro, sin responder preguntas, el legislador aseguró que las autoridades determinaron dejarlo en libertad por no haber incurrido en alguna conducta delictiva, sin necesidad de recurrir a su fuero constitucional.

“Soy inocente y estoy seguro que la verdad saldrá a la luz; hoy se ha cometido una grave afectación a mi imagen y a la de mi familia, por ello exhorto a las autoridades competentes a que se hagan los deslindes de las responsabilidades que en este caso ameritan y que pronto se haga justicia y que la verdad salga a la luz pública”.

Políticos señalados por delitos sexuales

Benjamín Saúl Huerta, el diputado con licencia que busca la reelección, se sumó a la lista de políticos relacionados con algún problema de violencia sexual.

En febrero del año en curso, Movimiento Ciudadano (MC) bajó a José Elías Medel Galindo como precandidato a diputado local en Puebla, después de que se dieron a conocer fotografías de Facebook en las que posaba al lado de su hija, menor de edad, en situaciones calificadas como inapropiadas.

En ese mes, el PRD retiró el apoyo a Gamaliel Ochoa, aspirante a una diputación federal por el estado de Durango, ya que salió a relucir un expediente por hostigamiento y abuso sexual.

Mientras el pasado 13 de abril, con 6 votos a favor y 5 en contra, el Consejo General del INE canceló el registro de la candidatura a gobernador de Guerrero a Félix Salgado Macedonio por no presentar su informe de egresos y gastos en precampaña, no obstante, el abanderado de Morena tenía en su trayectoria denuncias de abuso sexual.

Por último, David Monreal, candidato de Morena en Zacatecas, fue captado cuando tocó el glúteo de una mujer en un acto de campaña, lo cual fue difundido en redes sociales. No obstante la aspirante a la alcaldía de Juchipila, Rocío Moreno, dijo en un vídeo que el político “es una persona respetuosa” y no permitirá que se ataque al partido político.

mpl