Diputados y senadores de Morena y aliados en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazaron la convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones del Senado de la República para nombrar a dos comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), pese a la resolución judicial que les obliga a ello.
- Te recomendamos Paquete económico 2024 será sin aumento de impuestos, anticipa Ignacio Mier Política
Con solo seis votos a favor, siete en contra y una abstención, la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de la Comisión Permanente desechó el dictamen que preveía citar al pleno senatorial a una sesión extraordinaria el 29 de junio para designar a dos nuevos integrantes del órgano garante del acceso a la información.
La presidenta de la comisión, Mónica Fernández, negó, sin embargo, un desacato a la resolución judicial y descartó la imposición de sanciones a los legisladores.
"Si alguien te dice que te va a multar porque no votas como alguien quiere, pues perdóname, pero eso sería una gran discusión y no creo que eso proceda, porque eso sería una cosa terrible; ¿qué pasaría?, pues inmediatamente todos los legisladores tendrían que ampararse; no, eso no procede. No hay ningún desacato, o sea, se ha cumplido el tiempo y forma", puntualizó.
En representación de Morena, el diputado Alejandro Robles sostuvo que el INAI “puede esperar” los nombramientos y “debe esperar” una reforma al organismo que ya alista la mayoría parlamentaria, además de acusar una intromisión del Poder Judicial en las facultades del Legislativo.
“Que quede muy claro, no va a haber nombramientos del INAI”, remarcó el legislador.
En respuesta, el senador priista Jorge Carlos Ramírez Marín sostuvo que negarle al INAI el nombramiento de comisionados con el argumento de que se trabaja en una reforma al organismo equivale a decir que no se darán medicinas a los derechohabientes, porque primero se hará una reforma al IMSS.
Por su parte, el legislador panista Gerardo Peña subrayó que el mandamiento judicial obliga a convocar al periodo extraordinario para nombrar a los comisionados: “la ley es la ley y se tiene que cumplir”, dijo.
La Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia remitió a la Mesa Directiva el dictamen rechazado, a fin de notificar el resultado al juzgado que ordenó convocar de manera inmediata a periodo extraordinario para resolver las designaciones de comisionados del INAI.
SCZ