El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados perfiló la presentación de su iniciativa de reforma electoral para el mes de mayo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con la intención de discutirla en un periodo extraordinario de sesiones tras los comicios de junio en seis estados.
En entrevista, el coordinador de la bancada morenista en el Palacio de San Lázaro, Ignacio Mier, confió en la aprobación de la reforma antes de concluir el primer semestre del año.
“Nosotros en el grupo parlamentario la estaríamos presentando seguramente en la Comisión Permanente del mes de mayo”, señaló.
Interrogado sobre la probabilidad de aprobar la reforma electoral antes de los comicios para renovar las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, Mier detalló:
“En todo caso, no puede interferir en el ruido que se genera durante las campañas y en la jornada electoral; por eso decía que puede ser en este semestre, pero en principio mi opinión es terminando el proceso electoral de este año”.
Mier subrayó que la Comisión de Reforma Político Electoral de la Cámara de Diputados analiza ya las iniciativas que hasta ahora han presentado los grupos parlamentarios y en su momento se discutirían de manera simultánea con las propuestas de Morena y del presidente López Obrador.
“Nosotros ya tenemos una propuesta que vamos a analizar, tanto la propuesta que venga del Ejecutivo, como la propia que pueda generar el grupo parlamentario”, dijo.
Anticipó que la propuesta de Morena buscará garantizar un INE que no represente una carga fiscal para los mexicanos, pues actualmente no hay proceso electoral y a los mexicanos les cuesta 20 mil millones de pesos al año, además de revisar el financiamiento a los partidos políticos.
Coincidió con la fracción del PRI en la conveniencia de revisar las propuestas en materia de federalismo electoral para corregir la centralización de funciones y facultades en el INE.
JLMR