El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados respaldará el incremento de recursos a estados y municipios en el Presupuesto 2022, “pero de ninguna manera volverán los tiempos de los moches”.
Así lo advirtió el coordinador de la bancada morenista en el Palacio de San Lázaro, Ignacio Mier, quien lamentó que algunos políticos y autoridades exijan todavía revivir el Ramo 23, mediante el cual se asignaba una gran cantidad de recursos para ser utilizados discrecionalmente, mientras los legisladores federales se convertían en cabilderos de gobernadores y alcaldes.
“Yo creo que esos políticos, gobernantes y autoridades deben estar convencidos de que no pueden existir nuevamente los fondos que se utilizaban de manera discrecional, de espaldas al pueblo, lo cual que permitió que los diputados, en lugar de atender sus funciones legislativas, se pusieran a atender los moches, bajar recursos”, dijo.
En ese contexto, Mier sostuvo que el paquete económico 2022 no solo es realista y austero, sino toma en cuenta la necesidad de estados y municipios para reactivar su economía y generar inversión.
Detalló que el Presupuesto de Egresos considera en el Ramo 28 “Participaciones Federales a Entidades Federativas y Municipios” un incremento nominal de 98 mil 087 millones de pesos con relación a lo aprobado el año pasado.
“Es decir, vamos a pasar de 921 mil 402 millones de pesos en el Presupuesto 2021 a un billón 019 mil 490 millones, que en términos reales representa un crecimiento de 6.7 por ciento”, indicó.
Adicionalmente, el monto de transferencias a entidades federativas y municipios tendrá un incremento real de 4.7 por ciento respecto a lo aprobado en 2021, lo que equivale a un aumento de 166 mil 725.7 millones de pesos.
“El presidente López Obrador ha sido consecuente con las necesidades que tienen estados y municipios, algunos quizá con problemas severos por la pandemia. No obstante, eso requiere también de una disciplina en la recaudación que hacen las entidades, además de apretarse el cinturón y generar condiciones óptimas del gasto público”, puntualizó.
Anticipó que Morena dará su voto a favor del proyecto de presupuesto propuesto por el Ejecutivo y buscará construir los acuerdos para que las demás fuerzas políticas lo acompañen.
Mier Velazco agregó que su partido insistirá en garantizar los más de 400 mil millones de pesos para los programas sociales como la pensión de adultos mayores y personas con alguna discapacidad, así como las becas Benito Juárez y la ampliación del programa Sembrando Vida.
LG