La bancada parlamentaria de Morena revisará con detalle la solicitud de deuda del gobierno del Estado de México para contratar 9 mil 500 millones de pesos durante 2022 porque con ella sumarán 30 mil millones de pesos autorizados a esta administración estatal, en sólo cuatro años de gestión.
Esto llevaría la deuda a 67 mil 675 millones de pesos que se incrementarían en los siguientes años, heredando un fuerte compromiso a las siguientes administraciones, a las cuales reduciría la capacidad financiera, por la obligación de pagar durante varios años miles de millones de pesos de intereses y amortizaciones, consideró el diputado Daniel Sibaja.
Por esa razón consideran necesario instalar una mesa de trabajo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para analizar la viabilidad de esta propuesta y revisar la cartera de obras, si realmente son necesarias y si no existen otras opciones para financiarlas.
Con esta deuda se pretende un incremento de 4.4 por ciento en términos reales del gasto federalizado para la entidad.
Pidió revisar el tema de las participaciones federales que registran un incremento de 5.6 por ciento, las cuales son de libre disposición y no se encuentran etiquetados, por lo cual será necesario revisar todo el rubro de gastos, en su conjunto.
El legislador recordó que a partir del año 2018 hasta este año, el gobierno del Estado de México ha solicitado 19 mil millones de pesos en deuda y, de aprobarse, esta última petición se llegaría a casi 30 mil millones de pesos.
Con esto la deuda mexiquense pasaría de los 38 mil 238 millones a los 67 mil 675 millones de pesos, el monto más alto de la historia mexiquense, el cual ya no permitiría la contratación de nuevos créditos a las siguientes administraciones.
Insistió que es necesario que los diputados acuerden mesas de análisis con funcionarios de la Secretaría de Hacienda para que expliquen la viabilidad y riesgo de esta solicitud de deuda por parte del gobierno local.
Daniel Sibaja advirtió que en la próxima discusión del Paquete revisarán que los cuantiosos recursos solicitados se destinen con honestidad y eficacia, sobre todo a los más pobres, en sus necesidades más urgentes, como es el abasto de agua potable en municipios como Ecatepec.
Pasivo autorizado por año
- 2018: 3 mil 400 mdp.
- 2019: Mil 900 mdp.
- 2020: 6 mil mdp.
- 2021: 8 mil 637 mdp.
- 2022: 9 mil 500 mdp.
- Total: 29 mil 437 mdp.
KVS