Morena en San Lázaro acusa al INE de “amordazar” a AMLO

El diputado morenista Hamlet García reafirmó la decisión de recortar hasta 15 mil millones de pesos al presupuesto del Poder Judicial para 2024, reduciendo gastos suntuarios e innecesarios de los ministros.

Hamlet García Almaguer, diputado federal de Morena. (Roberto Hurtado)
Fernando Damián
Ciudad de México /

El legislador morenista Hamlet García acusó a la Comisión de Quejas y Denuncias del INE de “amordazar” al presidente Andrés Manuel López Obrador, impidiéndole hablar de actores y partidos políticos durante sus conferencias de prensa en Palacio Nacional.

Calificó de “notoriamente excesivas y desproporcionadas” las medidas ordenadas por los consejeros electorales para colocar al comienzo de la transmisión de las conferencias mañaneras una cortinillacon el propósito de advertir los límites constitucionales a las expresiones del Ejecutivo y disuadirlo de violentar leyes y tiempos electorales.

¿Quieren amordazar al Presidente?―, se le interrogó.

"Sí, esta resolución se la está poniendo, además de solicitar que incluya esta leyenda al inicio de cada una de las conferencias de prensa, le ordena bajar las conferencias completas del 7, del 8 y del 13 de septiembre o modificarlas para que no tenga las porciones de las preguntas y respuestas ante los medios de comunicación. Sí es una mordaza", respondió.

García afirmó que la Comisión de Quejas y Denuncias prácticamente “quiere silenciar” al Presidente, a partir de que, según dijo, la consejera Claudia Zavala se apoderó del control de esa instancia.

“Prácticamente quieren prohibirle que se pronuncie sobre cualquier actor político o sobre cualquier partido político, y pues es evidente que el Presidente de la República, siendo Jefe de Estado y de gobierno, debería tener libertad plena para pronunciarse sobre los acontecimientos relevantes en el país”, indicó.

El diputado de la bancada morenista en el Palacio de San Lázaro reafirmó asimismo la decisión de recortar hasta 15 mil millones de pesos al presupuesto del Poder Judicial para 2024, reduciendo tan solo gastos suntuarios e innecesarios de los ministros.

Entre dichas erogaciones enumeró 24 millones para “estímulo del Día de la Madre” y 26 millones para “estímulo del Día del Padre”, supuestamente para celebrar a los progenitores de los ministros, así como mil 777 millones correspondientes a un “pago por riesgo” y 902 mil millones de pesos para “ayuda de traslado”.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.