La mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados acordaron avalar siete de las mil 29 reservas al Presupuesto 2021, entre las que destaca una propuesta del PVEM para destinar parte de los 33 mil millones de pesos extraídos del Fondo de Salud para el Bienestar a la detección y atención del cáncer infantil, como una de las principales promesas de campaña de ese partido.
Contra el ofrecimiento morenista de utilizar dichos recursos para la compra de vacunas contra covid-19, la propuesta de adición al artículo octavo transitorio del dictamen, impulsada por la bancada verde, prevé reasignar fondos al “fortalecimiento de las acciones en salud” y ahora también a la “detección oportuna y atención del cáncer infantil”.
En la lista de “reservas acordadas” por la fracción de Morena está igualmente la adición al artículo décimo octavo transitorio para asignar recursos del programa La Escuela es Nuestra a las Escuelas de Tiempo Completo, “incluyendo los apoyos para las y los docentes que imparten actividades académicas de este programa”.
Los diputados morenistas recibieron la instrucción de votar a favor de una reserva al Anexo 1 del Presupuesto 2021 para ampliar en 170 millones de pesos a las Escuelas Normales, además de un cambio al Anexo 27 para reasignar 4.5 millones de pesos del Programa Nacional de Reconstrucción a la Secretaría de Educación.
A propuesta de Morena, la Cámara de Diputados perfila igualmente aprobar una modificación para evitar la duplicidad del presupuesto para refugios de mujeres víctimas de la violencia y reasignar 330 millones de pesos al programa de salud, materna, sexual y reproductiva, a cargo de la Secretaría de Salud.
Se prevé agregar un artículo transitorio para que organismos y dependencias sujeten las percepciones y prestaciones a los límites máximos establecidos en el Presupuesto 2021 a partir del 1 de enero, además de prohibir el pago de seguros de separación individualizada conforme al artículo 127 constitucional.
Finalmente se acordó una adición al artículo 23 del decreto presupuestal para crear un grupo de trabajo con diputados integrantes de las comisiones de Presupuesto y de Pueblos Indígenas para analizar y dar seguimiento al ejercicio de los recursos para el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas.
Las siete “reservas” acordadas serán presentadas y aceptadas durante la discusión en lo particular del Presupuesto 2021, para su aprobación al finalizar la presentación de las más de mil propuestas de modificación al dictamen.
JLMR