Por entorpecer toma de decisiones, Morena en San Lázaro busca quitar diputados 'pluris'

La eliminación de las 200 diputaciones plurinominales federales representaría un beneficio económico para el sector público, pues se asignarían menos recursos al Poder Legislativo, aseguró Óscar Eugenio Gutiérrez.

Sesión del Pleno de la Cámara de Diputados. (Javier Ríos)
Fernando Damián
Ciudad de México /

La fracción de Morena en el Palacio de San Lázaro presentó una iniciativa de reformas constitucionales para eliminar los 200 diputados plurinominales y mantener solamente los 300 de mayoría relativa, por considerar que el “exceso de legisladores” entorpece la toma de decisiones y va contra la política de austeridad.

Por conducto del diputado Óscar Eugenio Gutiérrez, la bancada morenista subrayó que en la actualidad resulta “ilógico y excesivo” que la Cámara de Diputados cuente con 500 integrantes, en contraste con los parlamentos de otros países con mayor número de habitantes.

Citó como ejemplo la Cámara de Representantes de Estados Unidos, con 435 integrantes para una población de 318 millones de habitantes, así como el Poder Legislativo de Brasil, con 594 parlamentarios y una población de 190 millones, o la Duma de Rusia, con 616 legisladores y 145 millones de habitantes.

“El hecho de que la actual Cámara de Diputados cuente con un exceso de legisladoras y legisladores trae por efecto el entorpecimiento del actuar legislativo, al obstaculizar la toma de decisiones, ya que, al existir un número excesivo de legisladoras y legisladores, la construcción de consensos en la toma de decisiones se dificulta y, por lo tanto, muchas veces la aprobación de leyes o reformas trascendentales en beneficio del pueblo mexicano resulta imposible”, afirmó Gutiérrez.

Adicionalmente y motivados por la política federal de austeridad republicana, dijo, la eliminación de las 200 diputaciones plurinominales federales representaría un beneficio económico para el sector público, pues se asignarían menos recursos al Poder Legislativo y podrían ser canalizados a los programas sociales en beneficio de la población mexicana y el desarrollo nacional.

Subrayó que, si bien la figura de los diputados de representación proporcional se creó para garantizar el acceso de los partidos minoritarios a los órganos parlamentarios, actualmente dicha figura resulta “cuestionable”.

“En la actualidad y derivado de la lucha social y política de Morena, cualquier fuerza política cuenta con un nivel alto de posibilidad para resultar triunfante en los procesos electorales (…); como nunca, en México existe una democracia participativa efectiva, donde el voto de la ciudadanía realmente tiene un valor y un efecto, quedando atrás la simulación y el autoritarismo”, argumentó el legislador.

JLMR

LAS MÁS VISTAS