La mayoría de Morena y sus aliados en el Palacio de San Lázaro desistieron de su intención de conformar una “megabancada” de 278 integrantes para presidir simultáneamente la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política en la nueva legislatura de la Cámara de Diputados.
El coordinador de la fracción morenista, Ignacio Mier, acordó con sus homólogos del PAN, Jorge Romero; del PRI, Rubén Moreira, y del PRD, Luis Cházaro, registrar los grupos parlamentarios con el número de legisladores que cada partido obtuvo en el proceso electoral.
Morena tendrá así el grupo mayoritario, con 198 diputados, seguido por el PAN, con 114; PRI, 70; PVEM, 43; PT, 37; MC, 23, y PRD, con 15.
“Yo comenté que era una posibilidad que estábamos analizando (conformar una “megabancada”), si no cambiaba la actitud y el discurso de nuestra contraparte, que es la coalición Va por México, pero logramos un entendimiento y, con base en eso, vamos a integrar los grupos parlamentarios conforme al registro que tiene cada uno de diputadas y diputados”, confirmó Mier.
—¿Fracasó esta idea de la “megabancada”?—interrogaron los representantes de los medios informativos.
—Avanzó el acuerdo y el entendimiento—atajó el legislador.
—No habrá “megabancada”…
—Habrá una “megabancada”, sí, para efectos de agenda legislativa, no para efectos de órganos de gobierno.
Entrevistado antes de alcanzar el acuerdo con Morena, el coordinador panista Jorge Romero celebró el diálogo respecto no solo a la integración de los órganos de gobierno en la 65 Legislatura, sino el resto de los temas por resolver.
“Vamos en una secuencia progresiva de acuerdos, en los que se está hablando no solo de los órganos de gobierno, sino muchos temas más y como coalición Va por México estoy seguro que vamos a llegar a acuerdos por el bien de esta cámara y por toda la gente”, indicó.
El líder parlamentario de los diputados electos del PRI, Rubén Moreira, confió a su vez en lograr la instalación de la nueva legislatura el 29 de agosto, privando la cordura y la prudencia.
“Podemos llegar a acuerdos, representamos a partidos políticos que tienen intereses legítimos y le queremos dar una respuesta los mexicanos. Tuvimos una reunión como debe de ser: tranquila, con apertura, respetuoso, que esperamos que se mantenga así hasta el final de la legislatura”, dijo.
JLMR