La fracción de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de ley para crear el Fondo para la Prevención y Atención de Emergencias Sanitarias por hasta 25 mil millones de pesos para enfrentar contingencias como la del coronavirus Covid-19.
De acuerdo con la propuesta suscrita por el presidente de la Junta de Coordinación Política y dirigente de la mayoría morenista en el Palacio de San Lázaro, Mario Delgado, el fondo emergente se financiaría con un ajuste de hasta 15 por ciento en el superávit primaria o, en su caso, con la contratación de deuda.
"México ha comenzado a resentir los efectos del coronavirus, aun y cuando solamente existen cinco casos confirmados y alrededor de una veintena de casos sospechosos, según lo ha informado la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud", indica la iniciativa.
De acuerdo con el diputado, el efecto más visible ha sido en el comportamiento del tipo de cambio, ya que al ser una de las economías más abiertas del mundo los impactos de este tipo de circunstancias internacionales extraordinarias pueden observarse en esta variable, la cual pasó de 18.57 pesos por dólar el 14 de febrero de 2020 a 19.77 pesos por dólar el 28 de febrero de 2020, es decir, una depreciación de 6.5 por ciento en 14 días.
"Por lo anterior es necesario generar un fondo emergente en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria con el que el gobierno federal pueda hacer frente a estas circunstancias extraordinarias", señala en su exposición de motivos.
La iniciativa de reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y a la Ley Federal de Deuda Pública prevé que, en caso de presentarse una emergencia que pueda poner en riesgo a amplios sectores de la sociedad o generar graves afectaciones a la economía, el Ejecutivo podrá solicitar autorización al Congreso para obtener recursos adicionales.
Lo anterior a través de una reducción de hasta 15 por ciento de lo que represente el balance primario positivo calculado en los Criterios Generales de Política Económica para destinarlos al establecimiento de un Fondo para la Prevención y Atención de Emergencias, a efecto de mitigar el impacto en la salud, la economía, la productividad, el consumo o el empleo.
El fondo sería ejercido y administrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), previa opinión favorable de un Comité Técnico integrado por representantes de las secretarías de Salud, Economía, Gobernación, Trabajo y Previsión Social y Hacienda.
El Congreso deberá resolver la solicitud del Ejecutivo a la que se refiere el primer párrafo del presente artículo en un periodo no mayor a cinco días hábiles a partir de su recepción.
Adicionalmente, mediante reforma a la Ley Federal de Deuda Pública se otorga al Ejecutivo la facultad de emitir valores y contratar empréstitos "para enfrentar emergencias que puedan poner en riesgo a amplios sectores de la población o a la economía".
Con información de Elia Castillo.
icc